Seguridad

Prisiones elimina los aislamientos covid por módulos en las cárceles

El nuevo protocolo de Instituciones Penitenciarias frente al coronavirus reduce las cuarentenas de siete a cinco días en contagiados y descarta el confinamiento de contactos estrechos

Un furgón de la Guardia Civil en una prisión.
photo_camera Un furgón de la Guardia Civil en una prisión.

Los centros penitenciarios han cambiado el protocolo de actuación frente a la covid-19 a finales de abril con medidas más permisibles. El motivo principal es que, debido al alto nivel de vacunación en las cárceles españolas y a la inmunidad generada a partir de infecciones naturales, se considera que la mayoría de la población privada de libertad está protegida frente a la enfermedad.

Según un documento consultado por Confidencial Digital emitido por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior, el objetivo es “establecer una adaptación de las actuaciones de prevención y control en el presente escenario en los centros penitenciarios, basada en las medidas propuestas en la Estrategia de vigilancia y control frente al Covid-19”.

A pesar de los cambios, han advertido que estas nuevas medidas pueden variar si la situación epidemiológica cambia o si la situación de un centro penitenciario específico lo requiere.

Pruebas diagnósticas

En estos momentos, según el documento, se van a realizar Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) a personas vulnerables como, por ejemplo, internos de más de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas.

Por otro lado, también se van a realizar test de detección de coronavirus cuando un interno ingrese por primera vez en la prisión. Este proceso se llevará a cabo durante el reconocimiento médico que se ejecuta en las primeras 24 horas. Si el resultado es negativo, el nuevo interno podrá incorporarse en su módulo de destino.

Otras dos situaciones en las que se podrán realizar pruebas diagnósticas será cuando un preso regrese de su permiso momentos antes de incorporarse a su módulo de residencia y cuando un profesional sanitario lo considere oportuno.

Los casos confirmados y contactos estrechos

A diferencia del protocolo anterior, dictado a finales de enero cuando aún el país estaba en plena crisis de ómicron, las personas que tengan coronavirus se aislarán cinco días y no siete. El confinamiento comenzará desde el inicio de los síntomas o, si es asintomático, desde el día en el que se le ha diagnosticado. 

Para aquellas personas con enfermedades graves o inmunodeprimidas, el periodo de aislamiento se adaptará en función del curso clínico. 

Otro de los elementos que ha cambiado son las cuarentenas modulares, ahora han desaparecido. 

 

En el documento del 22 de enero, los contactos estrechos vacunados debían permanecer en cuarentena en el módulo durante 10 días. Pero dentro de dicha área se permitían los movimientos y las salidas al patio en grupos burbuja. Si no estaban vacunados, debían aislarse en sus celdas durante el mismo tiempo.

Ahora, dada la situación actual, los contactos estrechos no precisan realizar cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. 

Por tanto, según el documento, ya no hay ni cuarentenas modulares ni aislamientos cuando los internos regresan de permiso o hayan tenido una visita con contacto. Y, por último, tampoco es necesaria la cuarentena cuando un nuevo preso ingresa en el centro penitenciario. 

Prestar atención a la vacunación

El escrito concluye haciendo referencia a las vacunas. Hace especial hincapié en prestar atención a aquellas personas que van a ingresar al centro penitenciario pero que no están inoculados. Por otro lado, también resalta la necesidad de poner dosis de refuerzo a los ya vacunados para mantener un alto porcentaje de inmunidad entre la población penitenciaria.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?