Tráfico compra mil artefactos para inmovilizar coches contra infractores que se dan a la fuga

Se tratan de equipos muy populares en Estados Unidos que van colocados en las ruedas y las desinflan de forma más segura que las cadenas de pinchos

  1. Modernidad por medio de un éxito en ventas
  2. Los atropellos y la desobediencia por miedo a controles, al alza 
  3. Ojo con en el verano
 28/1/21  santander
EP control guardia civil en Laredo covid 




FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
28/1/21 - Control guardia civil en Laredo durante el covid FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La Dirección General de Tráfico (DGT) formalizó antes del inicio de la temporada estival, la compra de una serie de equipos de barreamiento con el fin de disuadir a los conductores imprudentes. Esta nueva incorporación, que simboliza un ejercicio de innovación por parte de la DGT, se divide en cuatro lotes que tienen por objetivo el control de paso de vehículos.

El total de la operación asciende a casi un millón de euros, sin embargo, cada conjunto, compuesto de alrededor de 300 unidades, responde a una metodología diferente, pese a compartir el mismo propósito: garantizar la seguridad en la carretera. 

El primer lote de los equipos anti-fuga -de activación electrónica-, estará suministrado por Federal Signal Vama; mientras que el 2 (de lanzamiento), 3 (de neumático) y 4 (portátil), serán cortesía de ECOYMA. Dos empresas con una larga trayectoria de colaboración con Tráfico.

Conforme a especialistas en equipamiento táctico consultados por Confidencial Digital, esta alternativa supone un “avance”, poniendo en valor "mayor protección y garantía" a la hora de detener coches que la tradicional cadena de pinchos que emplean actualmente los agentes de la ley.

Pese a ser un material “novedoso e intuitivo”, desde Tactical Spain -empresa importadora de estos dispositivos-, recuerdan que es “esencial la formación previa”, así como el establecimiento de protocolos de actuación y sus respectivas instrucciones para eludir posibles accidentes.

Modernidad por medio de un éxito en ventas

Según ha podido saber ECD, los equipos, que ya están siendo distribuidos, son obra de la firma estadounidense Stop Stick. Los equipos de los lotes 2 y 3, particularmente, son conocidos por el nombre de la propia compañía -Stop Stick-, y Patrol Terminator, respectivamente. 

El primero, es una barra cuyas dimensiones, de 90 centímetros, es la mejor vacuna para kamikazes, persecuciones a alta velocidad y accidentes. Su método de uso pasa por cortar un carril de manera sorpresiva a través de su despliegue mediante un cable con carrete. Lo que ofrece pues es un desinflado progresivo a través de sus cánulas de acero penetrando la rueda.

Por otra parte, Patrol Terminator, de unos 44 centímetros, se ubica entre los neumáticos delanteros y traseros. Diseño que rebosa versatilidad, permitiendo al guardia su uso en cualquier superficie. Aspecto que implica que desde Tactical Spain avisen que “no es un artefacto económico, pero sí muy efectivo”.

Fuentes internas de la importadora claman que se trata de "un éxito de ventas", con más de 200.000 artefactos comercializados en todo el mundo. De acuerdo a datos a los que ha podido acceder ECD, los de Stop Stick, con un caché notable en Estados Unidos, “son los primeros equipos de esta índole para Cuerpos de Seguridad en España”.

 

Los atropellos y la desobediencia por miedo a controles, al alza 

Los más escépticos abordan con rigor un cuestionamiento tras todo esto: ¿Por qué? Efectivamente, surgen dudas desde la Dirección hasta los Guardias de a pie. Una mayoría de voces internas del cuerpo se inclinan a pensar en el “incremento de fugas y desobediencia ciudadana” que está teniendo lugar actualmente como desencadenante de dicha compra.

Zarandeados por una ola de rebeldía, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, órgano dependiente de la DGT, se ha visto envuelta en unas últimas semanas convulsas: hace un mes en Tenerife un hombre embestía a un guardia dando positivo en alcohol tras el suceso; personas con antecedentes en drogas huyendo de ‘altos’ señalizados por guardias en varios destacamentos de la capital; un agente herido en Chiclana por un hombre que dio positivo en alcohol y drogas, y además transportaba estupefacientes…

El verano para el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también ha distado de ser plácido. Las policías municipales y nacionales también se han enfrentado a huidas como pasara en Formentera hace escasos días, o en Ceuta cuando un hombre se dio a la fuga y posteriormente desenfundó una pistola antes de ser detenido.

Estas conductas, que merman el estatus de ‘agentes de autoridad’ del que gozan determinados funcionarios públicos como la Policía y Guardia Civil, se han visto producidas -a juicio de fuentes internas de los cuerpos-, parcialmente, por la estación del año.

Ojo con en el verano

El estío es una época donde el ocio, las fiestas y el consumo, en todas sus vertientes, incrementa a niveles siderales. Es por ello, que, de acuerdo con la explicación de varios agentes a ECD, “se emplazan más controles”. 

Sin embargo, todas estas conductas delictivas de conductores temerarios no se deben al incremento de controles de verano, ya que esto es fruto de la causalidad. Más bien, el historial de los infractores, “muchos de ellos narcotraficantes, aluniceros, ladrones, adictos…” como explican los agentes, sienten pavor cuando ven un control. Y, es así cómo, todos estos factores han empujado a la DGT a la adquisición de equipos modernos para combatir el auge de vehículos insurrectos.
 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios