Twitter empieza a censurar a los talibán por menospreciar a las mujeres

Una cuenta afín al grupo subió un meme y acabó expulsada de la red social

Meme usado por los talibán en Twitter
Meme usado por los talibán en Twitter

Twitter está empezando a poner coto a los talibán y su propaganda en la red social. Esta no es ya un lugar en el que se permita sin trabas el discurso del grupo extremista.

La tarde del pasado jueves, Twitter cerraba la cuenta de @MalanKhostay, un combatiente talibán, por incumplir las reglas de la comunidad. El afgano había subido un meme en respuesta a las críticas de una mujer por cómo trata el grupo islamista a las mujeres.

En la imagen se puede ver la caricatura de un hombre occidental quejándose de que la cultura del Talibán es racista, homófoba, sexista y trata a las mujeres como propiedades. A esto responde que "sí" el dibujo de otro varón que representa a un talibán. Junto al extremista aparecen sus tres esposas diciéndole que su cena está lista.

Momentos después, la cuenta de @MalanKhostay era cerrada por no respetar las normas. El meme no sólo despertó las risas de muchos tuiteros, también la indignación; ya que denigraba a las mujeres.

Memes como propaganda

La publicación de este meme causó gran revuelo. Muchos tuiteros se sorprendieron de que los talibán fueran capaces de emplear algo como los memes; en especial de que usaron uno conocido como "Chad-Wojak". La imagen está muy ligado a la cultura internauta de occidente y a las experiencias sociales y culturales de la región.

Según la web Knowyourmeme, especializada en la recopilación y estudio de los memes, Chad-Wojak o Yes Chad, "es una imagen dibujada de un hombre rubio con ojos azules que a menudo lleva barba, generalmente con la leyenda SÍ". La imagen "se ha utilizado como reacción  en Twitter, 4chan y otras plataformas, generalmente se usa para degradar a quienes intentan burlarse o intimidar a una persona por sus rasgos o intereses personales".

Chad-Wojak surgió en 2019, y desde entonces ha ganado gran popularidad en internet, convirtiéndose en uno de los formatos de memes más reconocidos y usados en las redes sociales y foros, con miles de variaciones y temas.

Imágenes similares ya han sido empleadas con fines políticos y propagandísticos. En 2016, el expresidente de Estados Unidos, Donal Trump, contó, seguramente de manera involuntaria e inesperada, con un ejército de 'troles' (persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores en internet), los cuales haciendo del meme su arma se hicieron con el control de las redes sociales durante la campaña electoral y las elecciones. Bajo la pátina del humor, los memes son capaces de transmitir mensajes que de otra manera serían inaceptables y no llamarían la atención de muchos de sus receptores.

Los talibán, que tal y como reconocieron analistas expertos, a El Confidencial Digital están haciendo un uso sublime de la redes sociales y de la comunicación, parecen haber aprendido del poder de los memes y están empleándolos. Pocos muyahidines imaginaron hace 20 años que emplearían una construcción cultural occidental como arma en su batalla por las redes y la opinión pública.

 

Propaganda

Con todo, Twitter parece ser menos tolerante con los memes que con la propaganda, y tras denigrar a las mujeres afganas, @MalanKhostay fue enviado al rincón de pensar. La red social tiende sus líneas rojas al talibán: no consentirá mensajes que discriminen, pero parece que sí dejará que el grupo extremista lance sus mensajes políticos.

Facebook no permite en sus redes sociales ningún contenido que guarde relación con el Talibán. Para borrarlo alegan que sus políticas de empresa señalan como inaceptables las publicaciones relacionadas con grupos violentos. Incluso, quien informa debe tener cuidado a la hora de subir imágenes si no quiere que estas sean borradas

Mientras Khostay reflexiona sobre que no debe tratar a las mujeres como objetos si quiere tuitear; otros de sus camaradas rinden tributos a los mártires muyahidines, cuestionan las informaciones negativas sobre ellos que aparecen en los medios y lanzan mensajes oficiales del Talibán.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato