Seguridad

Visten como occidentales

Se buscan yihadistas camuflados como falsas familias en la ruta Madrid-Estambul

ECD es testigo directo del nuevo operativo en aeropuertos: hay constancia de terroristas que intentan entrar en España rodeados de mujer e hijos ficticios

Puesto de control policial en el aeropuerto de Barajas.
photo_camera Puesto de control policial en el aeropuerto de Barajas.

La ruta aérea Madrid-Estambul se ha convertido en uno de los principales vuelos calientes para el control policial. Un trayecto utilizado por las redes de reclutamiento de yihadistas para enviar combatientes a la zona controlada por el Estado Islámico, o a la que recurren los denominados ‘retornados’ para volver. En Barajas se trata de impedir su salida y entrada haciéndose pasar por falsas familias.


Un vuelo de Iberia procedente del Atatürk International Airport de Estambul toca tierra en las pistas adyacentes a la T-4 de Barajas. Tras la maniobra de acercamiento a la plataforma, se abren las puertas de la aeronave y el pasaje comienza a salir del avión. Pese a que es agosto, se ve poca actividad.

Tras recorrer los apenas cincuenta metros de pasarela de acceso a la terminal de llegadas, los pasajeros se dan de frente con un control policial. El primero de ellos. Se trata de dos –en ocasiones más- agentes que les solicitan el pasaporte para realizar unas comprobaciones.

Algunos de los viajeros son apartados e interrogados más detenidamente. Casi siempre se trata de personas extranjeras, de rasgos árabes. Nacionalidad, motivo del viaje, países en los que ha estado recientemente, empleo, tiempo y lugar de estancia…

El Confidencial Digital ha podido comprobar de cerca cómo son este tipo de controles de seguridad, que se realizan en cada uno de los vuelos que parten desde Turquía a la capital española. Son similares a los que se realizan también a la llegada de los vuelos a Estambul procedentes de España.

Se trata de uno de los llamados ‘vuelos calientes’ sobre los que Interior ha puesto toda su atención. Quizás, explican fuentes policiales, “el más caliente” del momento, con la alerta antiterrorista en nivel 4. La escena arriba descrita se repite diariamente desde hace semanas.

Una “feliz familia” yihadista

Los agentes de la Policía Nacional que trabajan en el operativo tienen claro lo que buscan. Según fuentes del cuerpo consultadas por ECD, existen una serie de indicativos que pueden apuntar a un sospechoso.

En primer lugar, las “incongruencias” en el discurso. Algunos llegan a España por motivos de turismo pero “vienen muy poco equipaje”. Los agentes, además, llevan disponen de un registro fotográfico de sospechosos para llevar a cabo una identificación visual.

Hasta el momento, casi todos los sospechosos de actividad yihadista detectados han sido falsas alarmas, explican. Sin embargo, según fuentes de los servicios de información antiterrorista a las que ha tenido acceso ECD, existe la certeza de que algunos retornados estarían intentando volver a España camuflados entre una “feliz familia” de turistas.

Esa es una de las tácticas que han diseñado los combatientes del Estado Islámico que tratan de volver a sus países de origen: acompañarse de una falsa mujer e incluso de niños pequeños que harían las veces de hijos para no levantar sospechas en los controles aeroportuarios.

 

Por ello, es habitual en las últimas semanas ver a verdaderas familias de origen árabe, procedentes de Turquía, ser retenidas unos minutos por los agentes que controlan estos vuelos.

Ahí se comprueba si su documentación muestra que son realmente familia, y en caso afirmativo se les permite continuar hasta la zona de control de entrada oficial, donde se analiza sus pasaportes.

Interior continúa trabajando en el registro de pasajeros

Otra de las medidas que está implementando Interior para reducir la permeabilidad de las fronteras españolas a sospechosos yihadistas y ‘retornados’ es el registro de pasajeros.

Según fuentes consultadas por ECD, las labores para la elaboración de estas listas, en las que figuran decenas de de datos de cada viajero, siguen en marcha. Hace semanas este confidencial informaba de la petición que estaban recibiendo aerolíneas españolas por parte de Interior para que se les facilitase dicha información de los pasajeros.


Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes