Ahorrar en la factura
photo_camera Ahorrar en la factura

Tendencias

¿Cómo ahorrar en la factura energética en tiempos del confinamiento?

El mantenimiento de calderas de gas puede ser determinante para incrementar su eficiencia y con ello reducir el consumo de gas

El confinamiento en nuestros hogares derivado de la situación actual causada por el COVID-19 nos obliga a pasar más tiempo en casa. Esto puede provocar un incremento en el gasto de las facturas de luz y de gas. Así que aprovechando el momento en el cual vivimos queremos aportar ideas de cómo se pueden recortar en estos gastos para evitar que vayan demasiado al alza.

El mantenimiento de calderas de gas puede ser determinante para incrementar su eficiencia y con ello reducir el consumo de gas. Pero además existen otras muchas sugerencias para recortar este tipo de costes, como son las siguientes:

1. Poner en el termostato la temperatura adecuada

Para mantener el hogar con una temperatura confortable basta con poner el termostato a 21 grados. Por encima de esta temperatura se incrementa el consumo de energía un 7 % por cada grado de más. Así que esta pueda ser la primera medida para ahorrar en la factura sin renunciar a una temperatura agradable.

2. Ventilar las habitaciones con la calefacción apagada

Hay que controlar el uso de la calefacción en todo momento, también al ventilar el hogar. Y es que estaremos realizando un gasto de energía innecesario si mantenemos la calefacción encendida mientras ventilamos las habitaciones para que se purifique el aire. Cada minuto de ahorro en calefacción cuenta para reducir la factura.

3. Realizar un buen mantenimiento de la caldera

El mantenimiento de la caldera es importante para evitar posibles accidentes, pero especialmente para comprobar que funciona de manera eficiente y correcta. Este mantenimiento debe realizarse, al menos, cada 5 años. Sin olvidar que es conveniente sustituir calderas con más de 15 años de vida, ya que su eficiencia disminuye drásticamente y consumen más energía de la necesaria.

4. Aprovechar el calor del sol

En determinadas zonas de casa el sol incide durante las horas más cálidas del día. Esta ventaja puede aprovecharse en las habitaciones beneficiadas y así incrementar la temperatura de las mismas. Para ello hay que retirar las cortinas y levantar las persianas para permitir que el sol entre por la ventana. Está demostrado que ayuda a calentar la habitación, lo que evita el uso de la calefacción o hace que sea posible su uso a menor temperatura.

5. Evitar el uso del aire acondicionado o la calefacción de noche

Incluso si el aire acondicionado tiene un modo especial de consumo reducido, es mejor acostarse cuando la habitación esté fresquita y apagarlo para ahorrar en la factura de la luz. Además se aconseja abrir las ventanas para que entre aire y así reducir varias horas el consumo. Sin olvidar que es perjudicial dormir con el aire encendido (entumece las articulaciones y reseca mucosas como la nariz, los ojos o la garganta).

Siguiendo estos consejos podrás ahorrar en la factura de electricidad y de gas mientras dure el periodo de confinamiento. Y es que es posible estar en casa con una temperatura agradable sin renunciar a reducir el gasto en energía.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?