Cómo alcanzar tu potencial personal gracias a la IA

Desde Darwin & Verne te contamos cómo aplicar en el día a día nuestros aprendizajes sobre Inteligencia Artificial y creatividad

En Darwin & Verne siempre hemos creído en el potencial de la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones creativas a problemas cotidianos. Aunque, en el caso de la Inteligencia Artificial hay quien lo ve como una amenaza apocalíptica, aquí defendemos lo contrario: la IA puede mejorar la vida de las personas. Y lo sabemos porque ya lo hemos comprobado.

Todo empezó el verano pasado, con BecarIA: un experimento de trabajar codo con codo con una IA como si fuese un perfil humano. De aquí pasamos a crear una GuIA que sirve para formar a diferentes equipos. Y ahora podemos decir que la IA ha democratizado herramientas y conocimientos que potencian las propuestas que ofrecemos a nuestros clientes.

Hoy queremos contarte cómo también puede cambiar tu vida personal, seas quien seas.

Una herramienta que cambiará tu día a día

En Darwin & Verne, la IA nos ha permitido ir más rápido a la hora de investigar, producir contenido o crear bocetos de ideas. Si ha cambiado tanto nuestro trabajo, ¿cómo sería disfrutar de estos beneficios en tu día a día? 

Gracias a la IA podemos solucionar retos cotidianos a golpe de prompt. Es como contar con un asesor especializado en todo, dispuesto a ayudarte sin importar la hora a la que le escribas.

Como todos tenemos algún aspecto en el que nos gustaría que nos echaran una mano, hemos diseñado varios prompts para facilitar los problemas más habituales en tu vida.

  • Tomar decisiones: el ser humano es indeciso por naturaleza y no siempre es fácil ver los pros y contras de cada opción. Por eso, herramientas como ChatGPT son una ayuda indispensable para encontrar soluciones.

En este caso planteamos un reto de movilidad: una persona que trabaja en Madrid, pero puntualmente se desplaza a una segunda residencia en Valencia, ¿dónde debería invertir sus recursos?

“Necesito que me ofrezcas un análisis de las alternativas <problemática, de forma detallada y proporcionando la mayor cantidad de información actualizada> que tenga en cuenta varias opciones disponibles y las muestre con pros y contras, así como con una ponderación final en porcentaje sobre la idoneidad de cada alternativa”

  • Organización: Hay muchas personas a las que les supone mucho esfuerzo estructurar cosas tan cotidianas como tareas semanales, comidas o, incluso, sus vacaciones. ChatGPT se ha convertido en un aliado que incluso te monta un viaje en pocos segundos.

“Itinerario de 5 días en <ciudad>, con atractivos y precios en formato tabla por días”

 

“Ciudad y país de origen: <ciudad>

Destino: <ciudad>

Fechas: <fecha>

Tipo de alojamiento: <tipo de hotel y ubicación>

Actividades específicas: <actividades>”

  • Superar el miedo al folio en blanco: cada palabra, idea o imagen ayuda a arrancar el motor de la creatividad cuando nos bloqueamos ante alguna situación que exige imaginación.

Por ejemplo: supón que tienes que dar un discurso en la boda de tu amigo y la redacción no es lo tuyo. ChatGPT está ahí para ayudarte.

“Ayúdame a <reto creativo en cuestión> que sea <estilo, tono, características específicas> que consigan <objetivo>”

  • Satisfacer la curiosidad: tras usar la IA para investigar en nuestras propuestas, descubrimos que también podía satisfacer todo tipo de inquietudes que tenemos los humanos, eligiendo incluso su forma de expresarse. Nuestros favoritos son dos formatos: “como si yo tuviera 5 años” y “como si tuvieras que explicárselo a alguien en un ascensor”. 

Como ejemplo, le preguntamos a la IA qué pasaría si intentásemos andar por el planeta Marte.

“Explícame por qué/que pasaría si <fenómeno a explicar>, hazlo como si yo fuera un niño de 10 años, para que lo comprenda de forma sencilla en menos de 100 palabras”

  • Producir arte: Expresarse mediante el arte es muy liberador y hasta terapéutico. Todos tenemos ideas que nos gustaría plasmar de alguna forma, pero no todos tenemos el talento para pintar, escribir o componer. Por eso, las IA nos ayudan a hacer realidad esas ideas.

“Escribe un <tipo de texto> de <extensión> para <objetivo> que sea <tono, características>”

O si lo que te gustaría es pintar y crear una imagen ideal para tu salón, Midjourney es lo tuyo. La clave aquí es describir primero la imagen que queremos recibir y luego hacer matices sobre el estilo, la luz, las dimensiones…

Dinosaurios vestidos tomando algo en un restaurante americano de los 50, en el estilo de Edward Hopper, con colores brillantes.

Una reflexión final

La IA nos ofrece la oportunidad de ahorrar tiempo, suplir carencias que tenemos como humanos e, incluso, mejorar nuestro bienestar emocional en determinadas situaciones. Hablamos de sentirnos más capaces y acompañados a la hora de resolver problemas o enfocarnos hacia objetivos personales.

Para Darwin & Verne, la IA representa la liberación de las tareas mecánicas y el enfoque en lo verdaderamente humano: experimentar, empatizar y reflexionar.

Nuestro día a día se acerca a un escenario donde poder contar con perfiles más multidisciplinares, que completen sus talentos con la IA, y seniors con tareas automatizadas que simplemente tengan que supervisar. Podremos centrarnos en aquellas que realmente aporten como valor añadido nuestro pensamiento estratégico y creativo.

Estamos en el punto de partida de una nueva etapa en el negocio de la creatividad y en estas herramientas está la clave para resolver los grandes retos que nos vienen como industria y también como sociedad.

Para Darwin & Verne, la IA representa la liberación de las tareas mecánicas y el enfoque en lo verdaderamente humano y de valor: nuestro pensamiento estratégico y creativo. Y mucho del trabajo más automatizado únicamente será supervisado acortando así los tiempos de entrega.

La clave está en centrarnos en otras tareas de mayor valor y que resuelvan los grandes retos que nos vienen como industria, pero también como sociedad.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato