Profesora.
photo_camera Profesora.

Tendencias

Cómo encontrar trabajo de profesor de español

Más de 120 millones de personas en el mundo han decidido aprender español

En la actualidad, el español es el cuarto idioma más hablado del mundo. Según los datos del Instituto Cervantes para el año 2020, alrededor de 585 millones de personas hablan español en todo el mundo, es decir, un 7,6% de la población mundial. Este dato puede ser muy llamativo pero lo más sorprendente es que sólo hay 460 millones de españoles nativos en el mundo.

Por tanto, más de 120 millones de personas en el mundo han decidido aprender español como lengua secundaria, lo que convierte al idioma hispano en uno de los más estudiados. Además, la cifra de estudiantes de español no ha dejado de crecer en los últimos años.

En concreto, son 22 los países que tienen como lengua oficial el español pero son muchos más en los que podemos encontrar personas con un español más que fluido. Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Rusia son sólo algunos de los países con más estudiantes de español.

Con estos números, podemos pensar que, si tantos extranjeros desean aprender español, no debe ser muy difícil encontrar trabajo como profesor nativo. Sin embargo, lo cierto es que no es tan sencillo. Existen una serie de requisitos muy importantes para empezar a dar clases de español a extranjero.

Si quieres saber cómo ser profesor de español para estudiantes extranjeros, coge papel y boli porque te lo contamos todo lo que necesitas a continuación.

Requisitos para ser profesor de español

Para empezar a dar clases de español a extranjeros es necesario cumplir con unos determinados requisitos. No obstante, son unos requisitos bastante flexibles y todo dependerá del puesto al que quieras aplicar.

Por ejemplo, si quieres trabajar para una academia o institución, seguramente necesitarás tener una formación específica en profesorado ELE (Español Lengua Extranjera) o una titulación universitaria de letras y bastante experiencia en el sector.

Sin embargo, si decides dar clases particulares de español por tu cuenta, no tendrás que cumplir con estos requisitos.

Eso sí, en cualquier caso, deberás tener unos sólidos conocimientos sobre gramática, tiempos verbales, sintaxis, ortografía, pronunciación y acentuación. Si necesitas repasar alguno de estos aspectos, puedes recurrir a materiales y cursos online que, en muchos casos, están disponibles de manera gratuita.

 

Además, también será imprescindible que tengas vocación y pasión por la lengua española, pues, tal y como afirmó en 2019 el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores democráticos.

Cómo conseguir experiencia como profesor de español

Si ya tienes los conocimientos y la vocación necesarios para ser un buen profesor de español, sólo necesitarás conseguir algo de experiencia en el sector. Desgraciadamente, en la mayoría de empleos como profesor de español es fundamental tener experiencia impartiendo clases.

Para conseguir este tipo de experiencia tan específica muchas personas recurren a prácticas no remuneradas. Generalmente, este tipo de experiencias vienen acompañadas de un documento académico que puede acreditar la superación del proceso práctico.

No obstante, la mejor forma de empezar a coger experiencia en este sector es a través de plataformas de clases particulares como, por ejemplo, Tusclasesparticulares. En estos portales podrás crear tu perfil como profesor de español para extranjeros, incluyendo algunos datos sobre tu formación, precio por clase, disponibilidad, etc.

Las personas interesadas en recibir clases podrán ver tu perfil entre los de otros profesionales y elegirte. A partir de este momento, podréis poneros en contacto para elegir el horario, la temática y la periodicidad de las clases.

Esta forma de dar clases es perfecta para iniciarte en el sector, ya que puedes hacer las sesiones desde tu casa, en el horario que tú elijas y con total comodidad.

Además, en estos portales puedes encontrar trabajo para profesores de español y alumnos de tu zona interesados en recibir clases presenciales. Debes tener en cuenta que en España residen más de 5 millones de personas extranjeras y muchas de ellas necesitan ayuda para mejorar su español.

Si los estudiantes quedan contentos, pueden escribir en tu perfil una reseña positiva que te servirá para que otros estudiantes te elijan como profesor. Asimismo, podrás incluir estas reseñas en tu Currículum Vitae para justificar tu experiencia en el sector y la satisfacción de tus alumnos.

Qué hacer cuando no se tiene formación

Si no tienes ningún tipo de formación para dar clases particulares de español a extranjeros, no te preocupes. Algunas personas ya tienen un buen nivel de español pero buscan a personas nativas con las que poder conversar.

En los portales online dedicados a poner en contacto a estudiantes y profesores de español también podrás anunciarte como ayudante de conversación. Si un alumno te escoge, podréis fijar una fecha y hora para la sesión.

Durante el encuentro online puedes proponer diversos temas de conversación, corregir errores al alumno, ayudarle a hacer deberes deberes y recomendarle películas, series y libros en español. Además, podrás aprovechar para hacer un intercambio cultural.

Este tipo de clases son ideales para personas que quieren empezar a impartir clases de español a extranjeros pero aún no tienen la experiencia o la formación necesaria. 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes