Luz.
photo_camera Luz.

Tendencias

El consumidor exige cada vez más transparencia en sus facturas de luz con la nueva ley electricidad

En 2022 el precio de la luz ha llegado a su máximo valor tanto en el mercado libre y regulado

La tarifa de luz cambia cada día por las fluctuaciones del mercado energético. Con tantos cambios el consumidor exige cada vez más información veraz y transparente tanto del Gobierno como de su compañía eléctrica. En 2022 el precio de la luz ha llegado a su máximo valor tanto en el mercado libre y regulado.

Tipo de tarifa contratada

Lo primero que tiene que aclararse el consumidor es qué tipo de tarifa tiene contratada y para ello, necesita contar con una información transparente de su compañía eléctrica.

En ocasiones, las facturas que llegan a casa, aunque perfectamente desglosadas, no aclaran todas las dudas, y es por ello necesario una información más fluida con la compañía de red eléctrica.

Las organizaciones de consumidores recomiendan al usuario que llame por teléfono a la compañía eléctrica para que le resuelvan sus dudas: qué tipo de tarifa tiene contratada, por qué el recibo de la luz ha subido un determinado mes (por ejemplo, ahora en verano con el aire acondicionado) y cuáles son los tramos más económicos.

Qué es la nueva tarifa 2.0

El precio de la luz cambió el 1 de junio de 2021 con la nueva ley de electricidad, cuando entró en vigor la nueva Tarifa de luz 2.0TD. Se trata de un pago regulado que todo consumidor debe pagar para acceder a la Red de Distribución eléctrica.

Esta nueva tarifa de luz afecta a todos los hogares españoles y negocios con una potencia inferior o igual a 15 kW. La novedad respecto a este término es que todo el conjunto de tarifas de acceso con una potencia igual o inferior a 15kW que hemos tenido hasta ahora se unifican en una sola tarifa que se llama 2.0TD.

Tres tramos horarios

Aunque cada hora cambia el precio de la luz por las variaciones del mercado energético, lo que hay que tener claro son los tres tramos horarios y la posibilidad de contratar potencias.

Así, los tres tramos horarios de las tarifas de luz son los siguientes:

  • Tramo más barato o valle: De 00 a 08h entre diario. Sábados, domingos y festivos todo el día.
  • Tramo medio o Llano: de 08 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 00h.
  • Tramo más caro o punta: de 10 a 14h y de 18 a 22h

Además de estos tres tramos horarios, la nueva ley de electricidad estableció 2 periodos horarios diferentes para la potencia contratada.

 

Esta tarifa eléctrica 2.0 supondrá un ahorro de precio si ponemos los electrodomésticos (lavadora, lavavajillas o plancha) en los periodos valle o los fines de semana.

Características principales

Por lo tanto, las características de la tarifa de luz 2.0 son las siguientes:

  • Se aplica a los puntos de Suministro con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW.
  • Existen 2 potencias contratadas en función del periodo horario: punta y valle.
  • Existen 3 períodos horarios: valle, punta y llano, para el consumo de electricidad.
  • El consumo en fin de semana es más barato que en los días laborables.

Tarifas para empresas

La nueva ley de electricidad también reguló otro precio de luz, la tarifa eléctrica 3.0 que se aplica a aquellos usuarios (normalmente pequeñas empresas) que tienen contratada una potencia de luz que supere los 15Kw. Esta se caracteriza por establecer un total de 6 periodos para la potencia y 6 periodos de franja horarias.

La nueva Tarifa 3.0TD no será igual en todo el país: se han establecido cinco áreas geográficas diferentes que definen las franjas horarias que tendrán un precio diferente. Las zonas son: Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península. Además, en cada una de estas zonas se han asignado cuatro temporadas eléctricas distintas según el calendario: alta, media alta, media y baja. Todas las tarifas se pueden ver en este enlace.

El consumidor también debe saber que, si queremos reducir nuestra potencia contratada o bien subirla en algún momento, debemos consultar con nuestra compañía eléctrica.

En definitiva, algunas características de la tarifa eléctrica 3.0 son las siguientes:

  • Aplicable a suministros de baja tensión y potencias contratadas superiores a 15 kW.
  • Cambio de 3 a 6 periodos de potencia y energía.
  • Se podrá contratar una potencia eléctrica diferente en cada tramo horario.
  • Se podrá optimizar la potencia contratada en la luz en cada periodo ayudará a pagar lo menos posible en la luz.
  • El número de kilovatios (kW) contratados en cada periodo dependerá directamente de la actividad y necesidades de la pyme o empresa y hacer un cálculo adecuado ayudará a reducir la factura sin modificar los hábitos de consumo.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?