Cuidados a domicilio para mayores
photo_camera Cuidados a domicilio para mayores

Tendencias

Por qué elegir la alternativa de los cuidados a domicilio para mayores

Adaptación, personalización y flexibilidad

La realidad de los centros de mayores en nuestro país es compleja. Si ya antes de la pandemia de coronavirus venían cerrándose muchos centros de mayores, esta nueva realidad que ha provocado la pandemia ha complicado más a la situación. Por ello, cada vez son más las personas que eligen un servicio de cuidado a domicilio para sus mayores.

Pero, ¿por qué elegir los cuidados a domicilio? Lo cierto es que existen motivos diversos, pero, tal vez estos serían los más destacados.

Adaptación, personalización y flexibilidad

Un servicio de cuidado a domicilio siempre será mucho más personalizado que un servicio de atención en grupo en un centro. Se convierte en un apoyo para que la persona mayor tenga sus necesidades de atenciones cubiertas, pero dentro del entorno familiar. Sin embargo, a la vez es flexible y se adapta a cada situación y caso.

Si los cuidados son necesarios solamente durante un número determinado de horas o si son necesarios las 24 horas del día, si los cuidados se orientan más al acompañamiento, o necesitan de un seguimiento más intenso en factores como meditaciones, cuidados personales, etc.

En definitiva, en la atención domiciliaria, cada persona mayor recibe un trato individualizado, y perfectamente adaptado a su necesidad real.

La importancia de envejecer en casa

Cada vez es más aceptado en la comunidad médica que se especializa en la salud física y mental de las personas mayores, que poder tomar decisiones propias, y poder continuar su proceso vital dentro del entorno familiar, o al menos en un entorno propio, es muy importante.

Los cuidados a domicilio de personas mayores precisamente facilitan ambas cosas. Por un lado apoyan a las familias que conviven con las personas mayores, ya que se focalizan en las necesidades de estos últimos, permitiendo que la convivencia sea más sencilla. Por otro lado, para aquellas personas mayores que viven solas, pero desean mantener su autonomía, los cuidadores a domicilio se convierten en un soporte que les permite sostener esa autonomía con la tranquilidad de tener la ayuda necesaria en los momentos adecuados.

Una vejez cada vez más activa

Comparar a las personas mayores de la actualidad con las personas mayores de hace tan sólo tres décadas atrás nos proporciona un panorama totalmente distinto. Las personas mayores hoy en día son mucho más activas: en general vivimos más y con más salud.

El proceso de acompañamiento en la atención domiciliaria también es una buena herramienta para mantener esta actitud positiva tan necesaria en una época de la vida en la que hay que comenzar a adaptarse a las limitaciones físicas que pueden ir surgiendo. Apoyar la autonomía, las relaciones sociales, mantener vínculos de positividad en relación a las actividades de la persona mayor, y en definitiva potenciar su salud mental del mismo modo que cuida su salud física, son una parte importante de los cuidados a mayores a domicilio.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

En definitiva, la alternativa de cuidar a los mayores a domicilio es una tendencia creciente que se justifica tanto por lo que aporta de cuidados, como por tratarse de un servicio realmente útil y adecuado para una buena vejez de nuestros mayores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?