Citas.
photo_camera Citas.

Tendencias

Las estafas a través de perfiles falsos en páginas de citas suma miles de víctimas en todo el mundo

Confiar en los compromisos que plantea una página web sea de citas es algo muy normal

Encontrar el amor a través de las redes sociales o en las páginas de citas online que proliferan en la red, ya no le extraña a nadie. Inmersos en un mundo tan digitalizado, resulta muy fácil entablar una comunicación digital con cualquier persona que puede encontrarse cerca o a kilómetros de distancia.

Es cierto que el amor puede surgir en cualquier momento y lugar, pero el problema es cuando se da con un perfil falso que puede acabar rompiéndote el corazón y la cuenta bancaria. Se conoce como ‘el timo del amor’ y cada vez se van conociendo más casos en todo el mundo, y las autoridades afirman que otros muchos no salen a la luz por vergüenza.

Se han detectado diversas formas que tienen los estafadores para conseguir esquilmar a sus víctimas. También se han descubierto muchas irregularidades de páginas web de citas que acaban siendo una gran pérdida de tiempo y un fraude.

Uno de los más sonados son las opiniones sobre Solteros50, donde gran parte de los usuarios han manifestado desde hace ya varios años su descontento no solamente con la calidad de los perfiles, sino también con las políticas de la propia plataforma, relacionadas con cargos fraudulentos y pagos no autorizados en las tarjetas.

Conectarse a Internet es una acción más que habitual en el día a día, pero no hay que olvidar los muchos riesgos que también se corren, y ser víctima de este tipo de estafas económicas es más habitual de lo que parece, ha acabado desgraciadamente por convertirse en todo un fenómeno mundial.

Confiar en los compromisos que plantea una página web sea de citas es algo muy normal, y de ello se valen los ciberdelincuentes.

En relación a la búsqueda de encuentros esporádicos o de pareja, la policía advierte al respecto sobre la proliferación de delitos de intimidación que vienen de anuncios de perfiles falsos de mujeres que ofrecen servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos, pero nunca se da una cita. Se acaba intimidando de forma telefónica a los usuarios y se les crea tal miedo que los timadores consiguen que paguen una deuda económica que nunca han contraído.

Las autoridades no dejan de recordar los peligros que tiene internet y que hay que ser precavidos con según qué anuncios. De hecho, hoy en día los ciberdelitos ya exceden en un 10% a las infracciones penales, y se han convertido en el segundo delito más común por detrás de los hurtos.

¿Cómo es el ‘timo del amor’?

Es la estafa más habitual que se está dando en redes sociales y plataformas de citas online.

El modus operandi de los estafadores es buscar perfiles de personas que pueden estar atravesando una situación complicada, que han pasado por divorcios conflictivos o relaciones difíciles. El interés por encontrar una pareja para compartir momentos especiales es claro, ya que te han inscrito en una web de contactos.

En otros casos, no se dan estos requisitos y el marco son las redes sociales. La exposición actual lleva a muchos timadores a ver personas que muestran un interés amoroso, con un buen nivel adquisitivo y urgen su estafa sin miramientos.

Las artimañas son infinitas, pero lo principal es ganarse la confianza de sus futuras víctimas. Pueden contar una historia dramática como haber tenido que cuidar de una pareja con una enfermedad terminal, haber pasado por relaciones tóxicas llenas de infidelidades.. La cuestión es entrar en la vida de la víctima ablandando su corazón, para después manipular con bonitas palabras.

Necesitan regalar los oídos para que en el momento menos esperado pedir una cantidad de dinero con excusas como un apuro económico por culpa de un familiar o su expareja, tener que viajar para arreglar algún asunto o presentarse como una persona comprometida y que realiza actividades de ayuda humanitaria.

De estas y otras maneras, ya se han denunciado casos en todo el mundo de estafas de amor virtual rondando los 50.000 euros. Pero también hay estafadores que han logrado sacar a su víctima hasta 180.000 euros, pidiendo en repetidas ocasiones distintas cantidades de dinero, bajo la promesa de que si se lo prestaba podrían encontrarse.

Consejos para evitar estas situaciones

Lo más importante que recomiendan los expertos en casos de ciberdelincuencia es no dar información personal, datos bancarios ni realizar envíos de dinero a la ligera, y menos a personas que se conocen desde hace poco tiempo y a través de internet.

Si tienes algún tipo de sospecha, debes saber que puedes informar para que se investigue un perfil dentro de las webs de citas online más reconocidas y fiables. Preguntar el nombre completo y buscar si existen más perfiles en otras plataformas o su foto en motores de búsqueda de imágenes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?