La Generalitat de Catalunya confía en las tecnologías BIM y GIS para mejorar la carretera entre Barcelona y Badalona

Los trabajos, que se suman a una serie de acciones de la Administración catalana para garantizar la seguridad de sus vías, se centran en la reposición del firme de la C-31

Carretera.
Carretera.

La Generalitat de Catalunya ha promovido, en los últimos meses, una serie de acciones para mejorar el estado de sus carreteras. Una de ellas, actualmente en ejecución, es la C-31, que conecta Barcelona y Badalona, para la que ha encargado un proyecto de reposición del firme en el que el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling) y GIS (Geographical Information System) ha sido fundamental.

Tal y como señala el socio y consultor BIM en APOGEA (www.apogeaconsulting.com) en la última entrega de la saga ‘AbiertoXObras’ de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), Agustí Jardi, “para garantizar la correcta explotación de un bien tan necesario como una carretera, es necesario que cada cierto tiempo se realicen tareas de mantenimiento”. En este sentido, el proyecto tiene como finalidad la reposición del firme y la mejora de la señalización y el balizamiento de un trabajo de 10 kilómetros entre Barcelona y Badalona, lo que permitirá una mayor seguridad en esta carretera.

Para este trabajo, la Generalitat ha confiado en APOGEA como consultora, mientras que la promotora es la Dirección General de Mobilitat de la Generalitat y también ha estado implicado el Servicio Territorial de Carreteras de la Demarcación de Barcelona. De las labores de redacción y construcción del proyecto, la empresa adjudicataria ha sido la UTE conformada por EIFFAGE y ELSAN.

apogea-1

Apuesta por la metodología BIM

Esta no es la primera vez que la Generalitat de Catalunya decide apostar por la metodología BIM para uno de sus proyectos. De hecho, fue la primera Administración Pública en incorporar esta tecnología y, actualmente, está presente en el 70% de los encargos que lleva a cabo.

BIM es una metodología de trabajo basada en la colaboración, que permite a todas las personas que integran un proyecto acceder a la información más actualizada posible. Gracias a esta tecnología, que cada día cuenta con más adeptos dentro del sector AECO, “la Generalitat ha podido centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un ‘único modelo digital’”, tal y como cuenta Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada empresa Espacio BIM, lo que se traduce en plazos más cortos, una reducción importante en los costes y la posibilidad de anticiparse a los errores que puedan surgir para subsanarlos a tiempo.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato