Los mágicos e inesperados beneficios del aceite de oliva

Detrás de una alimentación saludable siempre hay una alimentación diversa y variada.

Bol con aceite de oliva
Los mágicos e inesperados beneficios del aceite de oliva

Aquí te contamos los beneficios del aceite de oliva virgen extra, un producto de gran calidad exportado a todo el mundo y paradigma de la dieta mediterránea. ¡No es ningún secreto! Cada uno de nosotros sabe que para vivir bien y disfrutar de una buena salud, debemos comer productos sanos y naturales.

Detrás de una alimentación saludable siempre hay una alimentación diversa y variada. No es nuevo que las frutas y verduras sean alimentos naturales y saludables. Pero hay muchos otros alimentos con propiedades positivas para nuestra salud que muchas veces olvidamos, incluyendo aceite de oliva. De hecho, el aceite de oliva virgen extra es un alimento tan valioso que desde la antigüedad se le conoce como “oro verde” u “oro amarillo”.

Aceite de oliva, fuente de bienestar

El aceite virgen extra es la grasa típica de la dieta mediterránea, y su uso es una verdadera cultura con propiedades excepcionales. De hecho, investigaciones en todo el mundo muestran consistentemente que el aceite de oliva virgen extra aumenta una proteína llamada ApoA-IV. La finalidad de esta proteína es regular las plaquetas sanguíneas, células que previenen las hemorragias, pero cuya acumulación excesiva puede provocar un infarto o una trombosis.

Pero no es sólo una panacea para la presión arterial, es útil para muchos otros aspectos de nuestro bienestar físico.

El aceite de oliva previene la diabetes

El aceite de oliva virgen extra es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre controlando la secreción de insulina por parte del páncreas. Pero también regulando la sensibilidad de las células a los efectos de la propia insulina, por lo que es de suma importancia para la prevención de la diabetes.

Combate la presión arterial alta

Numerosos estudios científicos demuestran que el aceite de oliva virgen extra puede desempeñar un papel fundamental. Y no sólo en la prevención de la hipertensión arterial, sino también en la reducción de la presión arterial en pacientes hipertensos. Se cree que los compuestos fenólicos son los responsables de este efecto.

Previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas

Son los polifenoles del aceite de oliva los que determinan sus efectos beneficiosos sobre el cerebro. Una dieta basada en el consumo de aceite de oliva como condimento ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Ayuda valiosa contra la hipercolesterolemia

El aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados. Por ejemplo, 100 gramos contienen más del doble de aceite de girasol. Precisamente por su composición en ácidos grasos es una de las especias más adecuadas para personas con colesterol alto. De hecho, ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL (el malo) sin afectar negativamente la cantidad de colesterol HDL (el bueno).

Los efectos beneficiosos del aceite de oliva en el intestino

El aceite de oliva virgen extra tiene un efecto calmante y calmante sobre el tracto gastrointestinal gracias al efecto natural del ácido oleico. Pero los polifenoles que contiene también le confieren propiedades antiinflamatorias, especialmente para enfermedades como el síndrome del intestino irritable y la colitis. En particular, estos polifenoles actúan sobre las moléculas de las reacciones oxidativas y sobre las citoquinas inflamatorias que ejercen efectos antioxidantes.

 

Es un alimento muy digerible, y gracias a sus propiedades laxantes contribuye al bienestar del estómago y los intestinos.

Protege el sistema inmunológico

Diferentes investigaciones han mostrado que el aceite de oliva no sólo previene las enfermedades cardiovasculares, sino que también tiene un papel protector contra el sistema inmunológico. Y por tanto puede prevenir numerosas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso. Pero también inflamaciones, como la psoriasis y el síndrome del intestino irritable.

Ayuda a prevenir el cáncer

El aceite de oliva virgen extra es un agente anticancerígeno eficaz y sus antioxidantes previenen el crecimiento de células cancerosas. El ácido oleico, la grasa monoinsaturada que se encuentra en el aceite, bloquea la actividad de las proteínas que causan tumores cerebrales. También se dice que este aceite reduce la aparición de cáncer de mama y de colon.

Previene el envejecimiento

Los beneficios de este extraordinario alimento no se limitan al bienestar de nuestro organismo. De hecho, también se extienden a nuestra apariencia. Es bien conocido el papel del aceite de oliva virgen extra en procesos relacionados con el envejecimiento celular. Esto se debe al contenido de ácidos grasos monoinsaturados y diversos compuestos bioactivos, incluidos los polifenoles. Estos tienen un efecto antioxidante.

No sorprende pues que en los países donde el consumo de aceite de oliva virgen extra es mayor (Italia y Grecia), la gente vive más tiempo. No en vano, también se le llama el "elixir de la vida".

Prolonga la vida ya que es rico en polifenoles, que previenen y combaten muchas enfermedades relacionadas con la edad. ¡Consumir aceite de oliva virgen extra en tu dieta diaria significa que estás eligiendo vivir una vida larga!

¿Cómo utilizarlo en la cocina?

La mejor forma de utilizar aceite de oliva en nuestros platos para aprovechar al máximo su composición es utilizarlo crudo. De hecho, se conservan todas las vitaminas y antioxidantes en los que es rico. Por lo tanto, sería mejor simplemente preparar los platos y luego condimentarlos con aceite.

Y para cocinar o freír el aceite de oliva es sin duda el mejor porque tiene un punto de humeo bastante alto, al contrario de lo que mucha gente piensa. Debemos tener en cuenta, que cuando los aceites se exponen a altas temperaturas, liberan compuestos potencialmente tóxicos.

Cada aceite tiene su propio valor de temperatura, el llamado punto de humeo, en el que se producen fenómenos de oxidación y reacciones químicas que liberan compuestos nocivos, el cual depende de lo rico que sea el aceite en monoinsaturadas estables y antioxidantes. Por ello el aceite de oliva es ideal para freír y preferible a otros aceites vegetales.

Fuente: AceitedelCampo.com

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios