Marketing online.
photo_camera Marketing online.

Tendencias

Marketing Online. Tendencias actuales y retos futuros

La digitalización de la vida cotidiana lleva cada día a más personas a plantearse la posibilidad de trasladar sus negocios y demás tipo de proyectos a internet. Si bien esta opción resulta prometedora, muchos temen quedarse en el camino por no lograr hacer frente a la competencia.

En este sentido, conceptos como el posicionamiento web o la inversión en ads comienzan a obrar fuerza, aunque continúan existiendo muchas dudas al respecto. Considerando esto, se exploran a continuación las ideas básicas sobre el Marketing Online, sus tendencias actuales dentro del contexto de Agencia Marketing Online, así como los retos futuros extraídos de las nuevas actualizaciones de Google.

¿En qué consiste el Marketing Online?

El marketing, tanto en su versión clásica como digitalizada, se trata de un sector innovador que por sus características ha logrado cambiar la forma de comunicarse.

En un principio, el marketing convencional, el conocido por hacer su aparición en anuncios de televisión, páginas publicitarias, carteles, publicidad en la radio, etc., se dedicaba a identificar necesidades y deseos no realizados de las personas. Con eso, llevaba a cabo una definición de objetivos que tomaba en cuenta el tamaño del mercado y el potencial beneficio de las campañas.

Sin embargo, el acto de decirle al público qué es lo que necesitaba, suponía una limitación importante, por no decir que las vías de comunicación resultaban deficitarias al limitarse a recursos locales y como mucho nacionales.

Este impedimento desapareció, por suerte, con el desarrollo del marketing online o digital, el cual se centra en los medios o los canales digitales. De este modo, el marketing online trata de atender a las expectativas y necesidades de cada cliente, generando una experiencia única que desde el big data se ajusta en función de las preferencias de búsqueda y comportamiento en la red.

Considerando esto, es posible distinguir una serie de ventajas del marketing online:

●      Globalidad: El contenido adecuadamente posicionado en los resultados de búsqueda puede tener el alcance que el propietario de una marca desee. Así, un e-commerce puede competir por adquirir relevancia internacional, un blog de cocina puede apostar por ser uno de los más populares a nivel nacional y un taller mecánico de una ciudad puede convertirse en el más recomendado de sus alrededores.

●      Bidireccionalidad: Las relaciones en internet son bidireccionales, lo que permite que las empresas y demás proyectos en línea guarden relaciones cercanas con los usuarios, del tipo interactuar por redes sociales o incluso mandarles novedades y ofertas al correo electrónico. Esto provoca una mayor engagement.

●      Seguimiento de las métricas: Mientras que antes el alcance de las campañas recaía en mayor medida en el número de transacciones, con el marketing online es posible registrar la evolución de las visitas, considerando factores como el tiempo de estancia en las páginas o porcentajes de clics y no solo las ventas. Esto permite refinar las estrategias de posicionamiento y mejorar la optimización del sitio web.

●      Posibilidad de segmentación: Las campañas del marketing convencional no discriminaban, se limitaban a lanzar un anuncio independientemente del perfil al que fuese dirigido. El marketing digital, por el contrario, muestra una mayor permeabilidad por ese conocimiento del comportamiento de los usuarios. Así, un mismo producto puede llegar a atraer a distintos rangos de usuarios por una mejor adaptación de las sugerencias de Google.

Las tendencias actuales del Marketing Online

A pesar de que la concepción del marketing parece ir fundamentalmente dirigida a la publicidad, la realidad es que el Marketing Online no busca tanto eso sino demostrar a los algoritmos de los buscadores orgánicos que la página que se trata de posicionar tiene una excelente calidad, tanto así que merece la pena que sea indexada para que los usuarios tengan acceso a ese contenido tan imprescindible.

Para garantizar eso, el Marketing Online se segmenta en dos enfoques principales que tienen por objeto abordar todas aquellas acciones internas de optimización para las páginas (SEO OnPage) así como las acciones externas que permiten atraer tráfico (SEO OffPage). Esta labor es complementaria y suele recaer en las manos de una Agencia SEO para garantizar que todos los preparativos sean a pedir de los algoritmos.

Considerando esto, es innegable que un Marketing enfocado a la compra de anuncios, como es el caso de ads, cesaría sus beneficios en cuanto se dejase de invertir dinero mientras que la optimización de las páginas web para conformarlas como entornos confiables y de calidad supondría un retorno de la inversión inicial y un reporte de beneficios tanto monetarios como de impacto social por la creación de un nombre de marca en internet.

Esto último resulta relevante en la medida que Google lleva primando desde hace tiempo la experiencia de los usuarios por encima de cualquier otra cosa. Tanto es así que se espera que para mediados de junio 2021 se lance su nueva update Page Experience Update que se centra en la velocidad de carga y experiencia a nivel usuario para las páginas web móviles. A pesar de esto, continuarán siendo importantes otras variables más allá del Page Speeding Insight como son la ausencia de spam, la adaptabilidad de la interfaz a distintas pantallas o diseño web responsive, así como la seguridad de la página lo que incluye la correcta configuración del https y la ausencia de malware.

¿Y qué hay de los retos a futuro?

Dadas las constantes actualizaciones en lo que a entorno web se refiere, es difícil estimar cuáles serán los retos a futuro del Marketing Online, pero lo que es seguro es que su alcance podrá verse maximizado por nuevas implementaciones de Google, como es la nueva beta de Google Chrome, en la que las noticias de discover ocupan las tres cuartas partes de la pantalla, lo cual resulta especialmente interesante para las estrategias de linkbuilding que se enfocan en la publicación de notas de prensa.

Por otro lado, aprovechando las ventajas de la inteligencia artificial, Google está implementando la visión computadora mediante su nuevo lenguaje “MUM” que será lanzado en los meses venideros. Esto implica que será posible cruzar datos de texto e imágenes e incluso puede que de vídeos. Con esto, se espera que Google sea capaz de formular sus propias respuestas a partir de contenido rastreado e indexado, lo que permitiría aprovechar el alcance SEO de los distintos sitios web.

Por si esto fuese poco, el desarrollo de MUM promete la posibilidad de trascender las barreras del idioma, de tal modo que, ante una consulta, el buscador seleccionaría a nivel mundial las respuestas más acertadas. Esta beta de todos modos se encuentra a expensas de ser perfeccionada ya que sería necesario habilitar traducciones congruentes de todas las páginas, pero, nuevamente, a nivel de inmersión laboral sería una oportunidad excepcional para lograr impacto internacional sin salir del país.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, no cabe duda de que tener presencia en internet no solo es importante actualmente, sino que, con bastante probabilidad repercutirá profundamente en las direcciones de mercado futuras, siendo más fácil posicionarse ahora que comenzar desde cero en un futuro.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes