Los mejores robots de cocina están por venir

La historia de los robots de cocina

Robots de cocina
Robots de cocina

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que la tecnología no deja de avanzar a pasos agigantados. Continuamente somos capaces de comprobar que, en lo que a móviles y ordenadores se refiere, cada día hay cientos de actualizaciones y mejoras disponibles en el mercado.

Estos dispositivos son quizá la cara más visible del avance tecnológico, pero la realidad es que ninguna función en la que la tecnología pueda ayudarnos es pasada por alto por las empresas, que no dejan de innovar y proponer mejores soluciones a cualquier labor cotidiana que podamos imaginar.

Un buen ejemplo de ello son los robots de cocina. Sí, la tecnología de estas pequeñas máquinas no ha dejado de desarrollarse desde que, en los años 60, el primitivo Robot-Coupe inventado por Pierre Verdun, se puso al servicio de los cocineros profesionales de los cáterin franceses para reducir la carga de trabajo que suponía picar y cortar todos los ingredientes.

La historia de los robots de cocina

No fue, sin embargo, hasta una década más tarde cuando apareció el primer robot de cocina propiamente dicho, conocido como Cuisinart. Este robot poseía, además del cilindro con cuchillas que permitía cortar distintos vegetales al mismo tiempo, una serie de accesorios indicados para realizar funciones como exprimir, moler, amasar y mezclar diferentes ingredientes. Cuentan que incluso podía abrir latas.

Y, pese a que hoy en día siguen existiendo algunos modelos vintage de robots de cocina que recuerdan a estas primeras tentativas, la realidad es que no resulta demasiado difícil rendirse ante una evidencia: los robots de cocina que se fabrican actualmente se encuentran ya increíblemente avanzados si los comparamos con sus modestos precursores.

Los robots de cocina de hoy en día

Si comparamos la cantidad de empresas que se dedicaban a la fabricación, exclusiva o no, de robots de cocina desde la década de los 70 hasta ahora, descubriremos que no existe ya comparación posible: un gran número de marcas conocidas del sector de la tecnología han presentado ya a día de hoy algún prototipo de robot de cocina. Y todo apunta a que vendrán más y más.

Entre algunos de los mejores robots de cocina, solemos ver marcas ya arraigadas en el sector como Bosch, Cecotec, Moulinex o IKohs, pero quizá muy pronto el nuevo modelo de Xiaomi pueda hacerse en hueco en las primeras posiciones. La marca, muy conocida por sus productos de telefonía y lifestyle, entre otros, acaba de lanzar su propio robot, que competirá con la famosa Thermomix y cuya intención es desbancar del mercado a otros modelos más caros. La noticia, publicada originalmente por GizmoChina, apunta a que podría ser una alternativa fuerte y ofrecer características superiores a un precio más económico.

Las nuevas funciones

Seguramente, y a pesar de todas las funciones novedosas que fueron incorporando poco a poco los robots de cocina más antiguos, como cocer, cocinar al vapor o incluso freír, la más revolucionaria fue la incorporación de un software capaz de controlar y conectar el robot con otros dispositivos a través de bluetooth. Este avance hizo posible que se pudieran compartir y dirigir recetas de forma automática a partir del catálogo de recetas o de la página web del propio robot de cocina.

Pues bien, cuando ya parece que lo hemos visto todo, la tecnología aplicada a los robots de cocina es todavía capaz de sorprendernos y de ir aún más lejos incorporando a las funciones propias del robot, la posibilidad de visualizar videos que nos permitan seguir recetas a través de la pantalla del dispositivo.

Las funciones de los robots de cocina hoy en día se cuentan por decenas y, ante semejante panorama nos preguntamos, ¿hasta dónde vamos a llegar? El tiempo, y los modelos de robots de cocina que aún están por venir lo dirán.

Las claves del triunfo

No todos los aparatos que se inventaron para facilitar labores indispensables del hogar tuvieron la misma acogida.

Algunos tardaron poco en entrar en casa de la mayoría de españoles, otros se agotaron enseguida. Si bien es cierto que los robots de cocina se inventaron para dar respuesta a un problema de origen profesional, como hemos visto en el caso de los cáterin para los que fueron diseñados, muy pronto sus funciones y su diseño se adaptaron para el uso doméstico particular y este es el camino que las empresas dedicadas a la fabricación de cocina siguen hoy en día.

A la vista está que, recientemente la cocina se ha puesto muy de moda al mismo tiempo que muchísimas otras actividades. Quizá, este sea el motivo que nos permita comprender el auge de los robots de cocina. ¿Para qué vamos a renunciar a cocinar si nos encanta y, además, gracias a la ayuda de los robots de cocina podemos compaginarlo con otras actividades? Sacar el máximo partido al tiempo que poseemos, es por suerte o por desgracia, la realidad de la época que nos ha tocado vivir.

 

Comentarios