Variedades de olivo para cultivos superintensivos o en seto

¿Cuáles son las características de cada variedad de olivo?

Variedades de olivo
Variedades de olivo

El sector profesional de la agricultura es complejo si se quiere sacar el mayor partido de los cultivos. No solo basta con plantar un árbol y cuidarlo para recoger los frutos, sino que es importante conocer cuál es la mejor forma de realizar las plantaciones, ajustar el sistema de riego e incluso saber qué tipo de variedades son las más adecuadas para lograr una producción de calidad.

En el caso de los olivos, hay una gran diferencia de resultados dependiendo de la variedad que se plante: optar por una oliva arbosana, una arbequina o la oliana en el cultivo superintensivo o en seto puede marcar la distinción de calidad y cantidad de kilos de la explotación agrícola.

Esto es sobre todo importante cuando se va a realizar una plantación con base en estos nuevos sistemas de cultivo, mucho más enfocados a generar resultados que puedan competir en el mercado.

¿Cuáles son las características de cada variedad de olivo? Estas son algunas cosas a tener en cuenta para optar por la mejor opción:

Arbequina

Ideal para las explotaciones superintensivas o en seto, su producción es elevada y se mantiene constante durante toda la vida de los ejemplares.

De esta variedad destaca la calidad del aceite resultante: se trata de un caldo de excelente calidad que es muy demandado en el mercado. Esto, sumado a que la arbequina es una variedad resistente al frío, a las enfermedades y a las plagas, la convierten en una interesante opción para explotaciones profesionales.

Arbosana

Es una de las variedades que mayor importancia y popularidad tiene en la actualidad. Los árboles de oliva arbequina muestran un alto rendimiento, lo que convierte a este tipo de olivo en el ideal para cultivos en forma de seto.

Está especialmente indicada para zonas frías, puesto que es una variedad que soporta muy bien las bajas temperaturas. Respecto a la productividad, ya desde el segundo año de plantación se pueden lograr cosechan dignas, que pueden llegar a ser de 2 toneladas de aceite por hectárea.

Lecciana

De origen italiano, es una variedad que, por sus características, logra un aceite completamente distinto al del resto de explotaciones superintensivas de cualquier otro tipo. Más allá de la calidad y estabilidad del “oro líquido” que se obtiene, el aceite de la oliva lecciana suele ser de una gran personalidad, lo que le convierte en un aceite gourmet que se acabará imponiendo en el mercado en el futuro próximo.

 

Las plantaciones en seto de lecciana son muy tolerantes a climas fríos y se recolectan antes que otras variedades, lo que permite llegar al mercado mucho antes y, por tanto, obtener mejores precios.

Oliana

De reciente aparición en el mercado, la variedad de olivo oliana parte de un cruce entre la arbequina y la arbosana y está especialmente indicada para cultivos superintensivos. Desarrollada tras más de 15 años de investigaciones del Programa de Genética Agromillora, cuenta con unas características que la convierten en una supervariedad. Es una de las opciones que más productividad ofrece al agricultor y logra un aceite dulce y muy aromático.

Koroneiki

Originaria de Grecia, esta variedad de olivo para cultivos en seto se utiliza habitualmente como complemento en grandes plantaciones. No es una opción para los que busquen una alta producción, puesto que sufre más con el frío que otras variedades como la arbequina y precisa de suelos más fértiles y cuidados.

Sikitita

La sikitita es la primera variedad de olivo pensada especialmente para cultivos superintensivos o en seto. Se trata de un tipo de árbol protegido que surge del cruce entre la picual y la arbequina.

Está especialmente indicada para aquellos productores que buscan un alto rendimiento con árboles pequeños y de manera precoz. Son ejemplares muy resistentes al frío y a la sequía y se obtiene un aceite con grandes propiedades organolépticas que recuerdan a hierba verde.

Estas son las principales variedades de olivo indicadas para producciones superintensivas o en seto. Es posible encontrar más información sobre sus características, protocolo de plantación y cuidados en webs especializadas.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios