Vivir

Este fin de semana han muerto 5 personas

Ahogamientos en las playas: salvadas 86 vidas gracias a los desfibriladores

El 82% de las reconocidas con Bandera Azul cuentan con este equipamiento y el objetivo es que el año que viene se extienda a todas

Playa galardonada por Bandera Azul
photo_camera Playa galardonada por Bandera Azul

Las playas galardonadas por Bandera Azul ya son 579 en España. Hace cuatro años, se propuso contar con un desfibrilador como una posible medida más de protección y seguridad. A día de hoy, el 82% de estas costas ya lo tienen. En el año 2016 se registraron 125 utilizaciones de este dispositivo, de las cuales 86 personas fueron puestas a salvo en ese momento. 


Solamente en este fin de semana han fallecido 5 personas por ahogamiento en España. Una chica de 23 años en Madrid, dos personas de nacionalidad rumana en Almería, un pescador en Pontevedra y una anciana en Lleida. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo registra a 30 de junio un total de 209 muertes, de las cuales 104 fallecimientos se han producido en playas.

Por ello, se plantea como una función imprescindible, una mayor protección en las costas, que frenen este crecimiento de victimas. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha querido tenerlo en cuenta y, ha incrementado las medidas de seguridad en todas sus playas Bandera Azul.

Esta calificación de Bandera Azul es un galardón que se otorga como certificado de calidad ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Este año 2017 habrá en España 579 playas con esta distinción, lo que representa algo más de 504 kilómetros.

Uno de los objetivos marcados por ADEAC, desde el principio, es mejorar cada año las exigencias de todos los criterios para la obtención de este distintivo. El nivel de calidad establecido para estas playas en relación a la prevención, la vigilancia y las posibles intervenciones se ha convertido en el mayor y más importante referente en España.

Hace cuatro años se propuso como nueva medida la presencia de desfibriladores en cada costa, y ahora ya se cuenta con 475 dispositivos, lo que supone el 82% de las 579 playas Bandera Azul en toda España.

Los desfibriladores ya han contribuido a salvar vidas en ese momento de primer auxilio. En 2016 se utilizó en 125 personas con parada cardiorespiratoria, de las cuales 86 vidas fueron salvadas en ese momento.  Todos los socorristas contratados para estas playas tienen la capacidad y responsabilidad para utilizarlos en los casos necesarios. Estos aparatos sólo funcionan cuando detectan que la persona en la que se pretende usar está en parada.

Ante la positiva acogida de estos instrumentos, ADEAC pronostica establecerlo como un criterio exigible para el próximo año. De esta manera, el 100% de sus playas contaría con desfibriladores para una mayor prevención.

Otras medidas de bandera azul

Con la finalidad de evitar el mayor número posible de accidentes, Fundación MAPFRE, junto con Bandera Azul, han puesto en marcha la campaña “Prevención de Ahogamientos 2017”.

Para alzarse con el galardón azul, las playas deben cumplir una serie de requisitos que se basan en el lema “prevenir es mejor que curar”. El primer punto a tener en cuenta es la preparación de los socorristas, ya que son los primeros en ofrecer auxilio. Titulados oficiales son los únicos candidatos posibles para la vigilancia de estas costas. Los materiales ofrecidos se han incrementado como las nuevas colchonetas de surf hinchables con asas en los lados para una mayor facilidad en el momento del rescate.

 

El 85% de las playas galardonadas con este distintivo cuentan con embarcación o moto acuática de salvamento. En 2016 se registraron 5.259 rescates sencillos y 2.014 rescates complicados, lo que quiere decir que si no se hubieran llevado a cabo de esa manera, la victima podría no haberse salvado.

ADEAC es consciente de la importancia que tiene la relación de los socorristas con el sistema de sanidad y, por ello, ha establecido una mayor conexión entre ambos. El tiempo medio estimado de evacuación al centro médico más cercano desde estas playas es de nueve minutos. Más de un 30% de las costas bandera azul cuentan con Diplomados en Enfermería y un 18% con Médico. 


Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?