‘Boom’ de solicitudes para trabajar como socorrista este verano. Cruz Roja, Protección Civil y asociaciones profesionales no dan abasto

Cruz Roja, Protección Civil y las asociaciones más representativas de socorrismo y salvamento están desbordadas por la avalancha de solicitudes para trabajar como socorrista en piscinas y playas este verano. Los nuevos demandantes, sudamericanos y profesionales españoles que se han quedado en paro.

Por un lado, el socorrismo en las piscinas de las grandes ciudades está ya totalmente copado en la época de apertura de las piscinas. “Este año ha habido muchísima gente que ha renovado su carné de socorrista y, además, se ha ampliado el perfil de solicitantes”, subraya Axier Rojo, de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento y Socorrismo (AETSAS) a El Confidencial Digital.

Así las cosas, esta asociación ha aumentado el número de cursos que ofrecen, ya que al ser “una asociación profesional hemos de aumentar la oferta de forma paralela a la demanda, aunque la mayoría de los puestos vayan a estar ya cubiertos”.

“Estamos haciendo más cursos porque hay más demanda. Sobre todo estamos poniendo en marcha cursos de reciclaje para el título de socorrista”, asegura el director de la Asociación de Rescates Acuáticos y Socorrismo Profesional en España (ARASPE), Alejandro Reyeros Medina.

Caso distinto es el de Cruz Roja Española, donde, según ha sabido ECD, “están absolutamente desbordados”. Hasta tal punto que “se han llegado a plantear no ofrecer cursos para conseguir la licencia de socorrista”, destaca un responsable del organismo internacional en Madrid. “Este año no podemos ofertar plazas a los nuevos, primero hay que ubicar a quienes se sacaron el título el año pasado”.

“Todos los años crece el número de solicitantes para los cursos de formación como socorrista pero éste ha aumentado casi el doble”, afirma Inmaculada Fernández desde Cruz Roja, quien agrega: “El sueldo medio de un socorrista es de 1.200 euros al mes”. Además, asegura que “este año hay especial afluencia de latinoamericanos”.

Por otro lado, “para el salvamento de playas se están contratando a argentinos y uruguayos, que vienen desde sus respectivos países de origen para trabajar como socorristas tres ó cuatro meses y luego vuelven”, afirma Alejandro Reyeros.

 “Las playas están cubiertas en un 90% por voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja”, confirma José Aguilar, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena, en Málaga, donde, en total, van a tener 32 voluntarios este año.

Aguilar enumera qué requisitos hacen falta para ser voluntario: “tiempo libre, dedicación y el carné de socorrista”. Además, reciben una pequeña pensión para manutención y transporte. Por último, cada integrante del equipo de salvamento dedica al voluntariado una media de tres años

El número de solicitantes de cursos de formación para ser socorrista está viviendo un crecimiento espectacular, especialmente porque “dadas las circunstancias económicas de este año, muchos se plantean la opción de un trabajo para el verano y, si hay suerte, quizá quedarse durante el invierno”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato