Vivir

Así es el ‘Dragon Rapide’, el histórico avión en que Franco viajó de Las Palmas a Tetuan al inicio de la guerra civil

Se cumplen este mes 73 años del inicio de la Guerra Civil española. El por entonces general Franco, nada más conocer la sublevación militar en Marruecos, viajó desde Las Palmas hasta Tetuán para ponerse al frente del naciente Frente Nacional. Lo hizo a bordo del 'De Havilland Dragon Rapide', un avión histórico que se conserva en el Museo del Ejército del Aire.

El 18 de julio, Francisco Franco se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria. Le comunicaron que los planes de sublevación en las guarniciones de Ceuta, Melilla y Tetuán habían culminado en un alzamiento. Eran las primeras horas de la Guerra Civil.

Franco, que había planeado ponerse al frente de las guarniciones sublevadas, tomó el avión ‘Dragón Rapide’ con destino final Tetuan, donde le esperaban las tropas del incipiente Frente Nacional. Tras un viaje muy ajetreado, con dos escalas –y durante el que Franco se afeitó el bigote-, llegaron hasta la pista de Tetuán.

Allí, Franco ordenó sobrevolar varias veces el aeródromo hasta que él mismo obtuvo una confirmación visual de que los militares que esperaban a pie de pista eran ‘amigos’. Mientras se produjo aquel vuelo en el ‘Dragón Rapide’, la prensa especulaba con que Franco estaba volando de Las Palmas a Madrid para ponerse al frente de la defensa de la República.

Conozca cómo es esta histórica aeronave:

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes