Vivir

El venado que opta al record de España, bajo sospecha por su cornamenta. Se investiga si es de raza ibérica pura o tiene algún ascendiente de origen nórdico

El venado cazado el mes de octubre en una finca sevillana por José Recio se encuentra bajo sospecha. Expertos cinegéticos tienen serias dudas sobre su ascendencia. La cornamenta es el aspecto más polémico.

El espectacular ejemplar podría convertirse en record de España si supera al abatido por Juan Abelló en 2004, desbancando al empresario y al rey de los dos primeros puestos del ranking nacional. De momento, medido en verde, tiene una puntuación de 236 puntos CIC (Consejo Internacional de Caza).

De momento la junta de homologación se encuentra catalogando el venado y ya hay expertos que dudan sobre su ‘pureza’. En principio, el ejemplar es ibérico puro. Así lo indican los análisis genéticos a los que ha sido sometido que certifican, efectivamente, que no ha sido cruzado con otras razas procedentes del extranjero.

No obstante, los expertos consultados indican a El Confidencial Digital que la cornamenta es “muy sospechosa”. Pocos ejemplares ibéricos puros se han visto en tierras españolas con semejante cuerna, indican.

Lo que podría ocurrir es el gran ejemplar que tenga algún descendiente del norte de Europa, donde sí es más típica esta cornamenta, lo que devaluaría, según los expertos, al venado.

En los últimos tiempos, algunos ganaderos y propietarios de fincas están introduciendo ejemplares de países nórdicos para conseguir criar ejemplares más vigorosos. También hay quien alimenta a sus ejemplares con piensos no naturales o, incluso, hasta con hormonas.

Se trata de unas malas prácticas, alertan los especialistas consultados por ECD, pues, poco a poco, la raza ibérica irá devaluándose y desapareciendo.

De momento, el record de España sigue en posesión de Juan Abelló, con una puntuación de 228.87 puntos CIC.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable