Un grupo de ‘abertzales’ le entregó una carta a Michel Platini en Viena reclamando a la UEFA el reconocimiento oficial de la selección nacional de Euskadi

Un intermediario anónimo entregó la semana pasada en Viena una carta a Michel Platini en nombre de la asociación pro abertzale ESAIT. En la misiva se reivindicaba el derecho de las selecciones nacionales vascas a participar en competiciones oficiales.

ESAIT es una asociación de carácter abertzale que viene reclamendo la participación de las distintas selecciones vascas nacionales en competiciones internacionales como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.

El pasado viernes 27 de junio, una comitiva de esta organización se desplazó a Viena para ofrecer una rueda de prensa en la que desplegaron, ante media docena de periodistas, su argumentación a favor de la participación del País Vasco en torneos y citas deportivas oficiales. Este acto apenas tuvo eco en los medios de comunicación debido a que coincidió con la última comparecencia de la selección española en Innsbruck

Otra de las iniciativas de este grupo fue entregarle una carta a Michel Platini, presidente de la UEFA, para expresarle el “deseo mayoritario de la ciudadanía vasca de poder competir de forma oficial a nivel internacional con su propia selección, la selección de Euskal Herria y reivindicar así el derecho que como pueblo nos asiste”, tal y como se puede leer en el escrito.

La misiva fue entregada por un intermediario del mundo del fútbol, cuyo nombre no ha trascendido públicamente para evitar escándalos. Las líneas finales concluyen solicitando a la UEFA que “en el plazo lo más breve posible acepten el derecho del pueblo vasco a estar presente, en plano de igualdad, en todas las competiciones internacionales”.

El Confidencial Digital ha podido confirmar que ESAIT no espera recibir respuesta a la carta entregada a Platini, ya que “es un acto simbólico y reivindicativo, que no sigue los cauces oficiales”, aseguran desde la asociación.

Hay que recordar que la UEFA ha establecido un sistema de jerarquías por el cual las federaciones regionales deben comunicarse con la máxima institución europea del fútbol a través de las respectivas federaciones nacionales. Es decir, que cualquier petición formal debería pasar previamente por Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. Vilar, por su parte, se ha negado a tramitar cualquier solicitud de reconocimiento.

Por otra parte, meses antes de la celebración de la Eurocopa, representantes de las Federaciones del País Vasco y de Cataluña almorzaron con importantes personalidades de la UEFA en Austria, y visitaron las sedes donde se celebraría semanas después la cita europea.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato