Vivir

El gobierno de Obiang presionó a Iberia por una supuesta ‘discriminación’ a guineanos en la ruta Madrid-Malabo. La aerolínea no va a cambiar el modelo de avión

Los vuelos que conectan Madrid con Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, tienen una tradición de problemas, que ahora han vuelto a activarse con las quejas informales que plantearon a Iberia las autoridades del régimen de Obiang.

La ruta aérea Madrid-Malabo ha sido deficitaria durante muchos años, pero siempre ha habido intención de mantenerla por los vínculos que unen a España con Guinea Ecuatorial. A lo largo del tiempo, ha sido una línea conflictiva, sobre todo porque los ecuatoguineanos han venido exigiendo más espacio y mayor permisividad para sus equipajes.

En los últimos meses, altos cargos de la administración del régimen de Obiang, según han recogido diversas informaciones, se han quejado a Iberia de “discriminación” y “malos tratos” a ciudadanos ecuatoguineanos, y se han mostrado muy molestos con la política de precios de la compañía y con el hecho de recibir –según ellos- comida distinta a la de viajeros de otras nacionalidades.

La compañía de bandera ha negado en todo momento estas acusaciones, al tiempo que ha subrayado que últimamente ha procedido a mejoras en la conexión entre las dos capitales, reduciendo las tarifas y aumentando incluso el peso autorizado de los bagajes.

En contacto con El Confidencial Digital, fuentes de Iberia han explicado que las quejas de la administración de Obiang en ningún caso han sido oficiales, y que ante todo se atenían al tamaño de los aviones.

Iberia utiliza para el vuelo Madrid-Malabo el modelo A320 de Airbus, que sienta a 150-180 pasajeros, y las autoridades de Guinea Ecuatorial habían insistido en que la línea española empleara el A340 de Airbus, un avión más espacioso y que sienta a 250-350 pasajeros.

Iberia no piensa cambiar el modelo de avión utilizado, que es el mismo que opera en las rutas europeas, como las que unen con París o Londres, dado que para distancias intermedias –Malabo y Madrid distan cinco horas de vuelo- el avión de mayor tamaño no resulta rentable.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?