El popular periodista deportivo ‘Petón’ saca a la luz “el libro que no escribió” Pepín Bello, el último representante de la Generación del 27

El popular periodista José Antonio Martín Otín, ‘Petón’, saca a la luz ‘el libro que no escribió Pepín Bello’, tras seis años de entrevistas con el último representante de la generación del 27.

Pepín Bello murió en enero de este año, a los 104 años de edad. Su longevidad le hizo acreedor, en vida, del título oficioso de último miembro de la generación del 27. Bello, en efecto, se crió en un ambiente poblado por personajes como Joaquín Costa o Santiago Ramón y Cajal, para ingresar de joven en la Residencia de Estudiantes.

En esta ‘colina de los chopos’, Bello se haría íntimo amigo y confidente de García Lorca, Buñuel, Dalí, Alberti e Ignacio Sánchez-Mejías, siendo frecuentemente el mismo Bello quien tomaría las hoy famosas fotos de dichos personajes durante los años veinte y treinta. Bello sería uno de los convocantes del fundacional Homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla.

Bello, llamado cariñosamente ‘Pepín’, nunca escribió la gran obra que todo el mundo esperaba y que él, desde luego, nunca prometió. A la mitad de la redacción de sus memorias, decidió no continuar con la tarea y destruir el manuscrito.

Sólo la amistad personal entre Bello y el conocido empresario y periodista deportivo ‘Petón’ ha logrado que Pepín escribiera el libro que no dejó escrito. Editado por la prestigiosa editorial valenciana Pre-Textos, ‘La desesperación del té’ es fruto de seis años de conversaciones semanales.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la familia de Bello atestigua que este tuvo acceso al manuscrito final del libro y quedó ‘muy contento’ con el resultado.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios