Vivir

Wert destina 22 millones de euros en ayudas al cine español en vísperas de los Goya

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales acaba de anunciar la creación de un fondo económico de 22,5 millones de euros en ayudas para películas españolas que han resultado deficitarias en taquilla. Se suma a las medidas de ‘conciliación’ con el sector, como la bajada del IVA cultural.

Se trata de ayudas para “la amortización de largometrajes”, concedidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. A este fondo podrán acceder, previo cumplimiento de las condiciones, aquellas productoras y estudios que hayan realizado largometrajes durante 2011 y estos hayan resultado deficitarios.

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 3 de marzo. Los potenciales beneficiarios deberán estar al corriente de sus pagos de la Seguridad Social y Hacienda.

El importe de las ayudas no puede ser superior al 50 por ciento del coste de la película –ni al 75 por ciento de la inversión del productor-, nunca superando el límite del millón y medio de euros por largometraje. Se computará, para la determinación de la ayuda a percibir, los ingresos en taquilla y el número de espectadores.

La medida supone un ‘guiño’ al sector cinematográfico en vísperas de la gala de los Goya, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de febrero. Se trata del segundo gesto hacia el gremio, tras la bajada del IVA cultural anunciada por el ministro Montoro.

Según fuentes a las que ha tenido acceso ECD, se trata de una medida pactada entre Montoro y Wert para pacificar” la gala de los Goya, que en los últimos años se ha convertido en una plataforma de protesta contra las medidas fiscales y sociales del gobierno del PP.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?