Una carencia histórica

Los abogados de oficio denuncian la falta de procuradores de guardia

Critican que está provocando retrasos graves en los trámites judiciales. Singularmente en los casos de violencia de género

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.

La inexistencia de procuradores de guardia retrasa considerablemente los procesos judiciales en España. Un caso que puede resolverse en tres semanas, puede llegar a tardar alrededor de tres meses. Los abogados de oficio denuncian la carga de trabajo que recae sobre ellos y la falta de procuradores que, como ellos, ejerzan turnos de 24 horas.

Los procuradores en España, son parte fundamental en los procesos judiciales. Son aquellos licenciados en derechos que representan al cliente ante el juzgado, en el ámbito de procedimiento judicial.

A veces, denominados “carteros cualificados”, son los encargados de recibir notificaciones que puedan utilizarse en un proceso judicial y son también, quienes presentan escritos preparados por el letrado.

Lo cierto tal y como ha podido saber El Confidencial Digital es que los procuradores no son necesarios en todos los procesos judiciales (por ejemplo, en el ámbito de la jurisdicción social- despidos, sanciones…), pero hay otros en los que son imprescindibles ( separaciones, divorcios, modificaciones de medidas, violencia de genero…).

Pues bien. Esta redacción se ha hecho eco de uno de los principales problemas que presenta la judicatura en España, según los abogados de oficio: La inexistencia de procuradores de guardia. Esta falta en el oficio genera un retraso considerable en los procesos judiciales.

Fuentes extraoficiales cuentan a ECD que un proceso judicial que dura tres semanas puede alcanzar un retraso de hasta tres meses.

Los abogados de oficio denuncian que mientras ellos ejercen turnos de 24 horas para ofrecer una judicatura gratuita a todo aquel ciudadano que lo necesite, de forma rápida y eficaz, la falta de procuradores de guardia frena los procesos judiciales. Empeorando así la calidad del sistema judicial en España.

Caso concreto de violencia de género

El Confidencial Digital ha sabido que la falta de la figura del procurador en los procesos judiciales, singularmente en los casos de violencia de género, afecta gravemente a las personas que necesitan asistencia judicial.

Cuentan a esta redacción un caso en el que una víctima de violencia domestica denunció junto a su abogado ante los tribunales agresiones continuadas en su domicilio. Un proceso judicial que se está alargando por la falta de intermediación entre el letrado y los juzgados.

Los procuradores son elementos cruciales en estos casos para agilizar la tramitación de sentencias, pruebas y testimonios ante los juzgados. Pero mientras el abogado debe de estar 24 horas 365 días al año, el “cartero cualificado” se va a casa cuando acaba su jornada.

 

Los abogados recomiendan a las víctimas denunciar la violencia de género primero aun abogado y no en comisaría. Los testimonios escritos por parte de la policía son al final, interpretaciones de una persona que pierden validez y fuerza ante un juez. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato