Vivir

Las ambulancias no recogen en Madrid a ancianos con coronavirus en residencias

El protocolo estipula que los mayores con síntomas leves se queden en los geriátricos para ser tratados por el personal médico del centro

Ambulancia Madrid
photo_cameraAmbulancia Madrid

Las personas mayores son, sin duda, el colectivo más vulnerable frente al coronavirus. Por ende, es en los geriátricos donde más se han disparado las muertes por el virus de Wuhan.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

En Madrid, casi una veintena de personas mayores han fallecido en una misma residencia de la capital. En una residencia de Ciudad Real, 12 ancianos han perdido la vida en los últimos días.

Además, todos estos centros confiesan sentirse desbordados por la situación.

La patronal de las residencias ha pedido que se les aprovisione de material para poder atender correctamente a los ancianos. El personal de los geriátricos asegura sentirse “abandonado”.

Sin embargo, estas personas deben quedarse en la residencia si contraen el virus originado en China. Así lo han asegurado desde Summa 112 a Confidencial Digital que sostienen que no las ambulancias no pueden acudir a estos centros cada vez que un anciano contraiga el coronavirus.

“Las ambulancias acudirán a estos centros si el médico así lo creyera conveniente. En función de la gravedad del paciente. Pero no, no irán a recoger a cada persona mayor que tenga coronavirus”, explican fuentes de Summa a ECD.

Son los médicos reguladores -aquellos que atienden de manera telefónica por el 112- quienes toman esta decisión. En este caso, este médico se pondría en contacto con el sanitario de la residencia para conocer el estado del anciano y todas las patologías que presenta.

“Si estuviera en riesgo vital, iría”

Y es que los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid argumentan que las residencias “están medicalizadas para que estas personas puedan quedarse allí”.

“Además, tienen personal hospitalario y médico 24 horas. Es decir, pueden tener atención primaria de seguimiento diario”, añaden.

“De todas formas, si el paciente estuviera en riesgo vital, iría la ambulancia, por supuesto”, matizan.

Las ayudas del Ministerio

El ministerio de Sanidad está trabajando a día de hoy en un protocolo para reducir los riesgos de contagio en las residencias de mayores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que se les proveerá de los mecanismos necesarios para ello.

Simón ha confesado que, sin duda, la entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene “un mayor impacto” porque son personas que pertenecen al grupo de riesgo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?