Vivir

Los antisistema se modernizan: baterías solares y módems portátiles

La nueva estrategia del 15-M, 25-S, ‘Stop desahucios’… para burlar a la Policía y pasar de los periodistas

Convocatoria del 15-M.
photo_cameraConvocatoria del 15-M.

Los indignados han dado un paso más en su estrategia para plantarle cara al sistema. Ahora, todos sus actos son grabados y emitidos a través de Internet utilizando artilugios de última generación. Así consiguen evitar las actuaciones policiales y no depender de lo que, según critican, la manipulación de los medios de comunicación.

Comenzaron reuniéndose en plazas públicas de las diferentes ciudades españolas. Primero eran unos pocos, pero el movimiento fue calando en la población progresivamente. Luego llegó el 15-M, el ‘Ocupa el Congreso’, los escraches de movimientos como ‘Stop desahucios’ y demás movimientos antisistema, que pusieron en jaque a la Policía y sembraron la preocupación entre los dirigentes políticos.

Pero en un momento determinado, los organizadores de estas convocatorias se percataron de que dos actores estaban poniendo en serio peligro la naturaleza de sus actos:

-- La Policía. Que, según ellos, criminalizaba a los manifestantes violentos que agredían a los agentes.

-- Los periodistas. En algunos casos, sus convocatorias no tenían hueco en telediarios o páginas de periódicos y, cuando sí que lo tenían, desvirtuaban el objetivo de la concentración.

La modernización del 15-M

Los indignados decidieron dar un paso adelante y utilizar sus propios medios de difusión de sus acampadas, manifestaciones y protestas.

Un destacado integrante del movimiento 15-M, organizador de actos públicos, explicó recientemente en una conferencia celebrada en la Universidad Complutense de Madrid cuáles eran sus nuevas técnicas. Así se organizan ahora los ‘indignados’:

-- Varios integrantes del movimiento se dedican a rodar con sus teléfonos móviles todo lo que ocurre en el acto en cuestión. Se les llama ‘estreamers’.

-- Cada uno se sitúa en una zona de la concentración, a una distancia prudencial, para registrar en sus terminales cualquier detalle.

-- Estos móviles están conectados a una batería portátil de última generación. Gracias a ello consiguen grabar durante varias horas.

-- Algunos colectivos adquieren estas baterías en Nueva York. Son las mejores del mercado.

-- En general, las baterías portátiles tienen una autonomía de seis horas. Algunas de ellas son solares.

-- Las baterías disponen de dos puertos USB: uno de conecta al móvil que graba el acto; el otro se conecta a un dispositivo llamado ‘holspot’. Se trata de un módem portátil

-- Hasta cuatro ‘streamers’ pueden aprovechar la cobertura 3G que proporciona un ‘holspot’.

-- Gracias a este tipo de dispositivos, los ‘streamers’ pueden emitir en directo todo lo que captan con sus teléfonos móviles. Lo hacen, generalmente, a través de dos plataformas: ‘Livestream’ o ‘Bambuser’.

Se convierten en técnicos audiovisuales

Los nuevos métodos del movimiento ‘indignado’ no se limitan solo a emitir en directo y registrar todo lo que ocurre en sus convocatorias. Sus labores rozan la profesionalidad.

El destacado integrante del 15-M también explicó que emplean un programa semiprofesional para editar sus imágenes. Se denomina ‘X-plit’ y permite realizar una cobertura completa de una manifestación o concentración.

Se pueden introducir imágenes externas, dar entrada a nuevas grabaciones, introducir textos… Todo ello para conseguir que la imagen que se ve en las plataformas de Internet llegue de la mejor manera al internauta.[OBJECT]

En total, hasta cincuenta personas colaboran en cada acto de los ‘indignados’ grabando, editando, presentando o introduciendo rótulos en sus emisiones en directo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?