Aumentan los parásitos en España por el cambio climático y la facilidad de viajar con mascotas

Los veterinarios alertan de este fenómeno: garrapatas, mosquitos y moscas que acompañan a los perros pueden transmitir enfermedades a humanos

chewy-gWzTum_yMCg-unsplash
Aumentan los parásitos en España por el cambio climático y la facilidad de viajar con mascotas
  1. Parásitos nuevos y durante todo el año
  2. Garrapatas: transmisoras de la fiebre botonosa y de la enfermedad de lyme
  3. Mosquitos que transmiten enfermedades
  4. Viajar con mascota: a mayor exposición, más riesgo
  5. Desparasitación y, aunque no siempre, anticuerpos de rabia
erik-karits--NhnXp54PcA-unsplash
Aumentan los parásitos en España por el cambio climático y la facilidad de viajar con mascotas

Después de la pandemia, el número de mascotas en los hogares españoles se disparó. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en los últimos tres años el número de perros registrados ha aumentado un 38% alcanzando los 9,3 millones en España.  

Sobre todo los perros, que son los más expuestos al exterior, son los principales hospedadores de parásitos. Por tanto, los veterinarios insisten en que es fundamental una correcta desparasitación, que aconsejan realizar cada tres meses.

Los parásitos que albergan las mascotas pueden ser: internos o externos. Los externos son, entre otros, pulgas, piojos, garrapatas… Mientras que algunos de los parásitos internos más peligrosos son el gusano del corazón, la lombriz intestinal, las tenias o anquilostomas.

Algunas de las enfermedades que los parásitos transmiten son zoonóticas, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades de transmisión vectorial (transmitidas por moscas o mosquitos) representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas. Y, en 2020, mataron a más de 700 mil personas.

Parásitos nuevos y durante todo el año

Factores como la facilidad de viajar con mascotas y el cambio climático influyen en la aparición de parásitos de distintos tipos en nuestra geografía y durante todo el año.

Con el aumento de las temperaturas, producto del cambio climático, los ciclos vitales de los parásitos perduran todo el año. “Ahora los parásitos no son solo peligrosos en verano, son peligrosos durante todo el año, y la prevención es la clave”, aseguran desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Advierten que “en verano los perros y gatos (sobre todo los perros) suelen tener más actividad al aire libre, por lo que los riesgos aumentan”.

La AMVAC aconseja “las enfermedades parasitarias deben controlarse con pautas de desparasitación para endoparásitos y ectoparásitos pautadas por un veterinario, que tendrá en cuenta cosas como la actividad de nuestra mascota, dónde vive, dónde va a viajar o cómo es su alimentación”.

Ricard Adan, veterinario experto en animales de compañía y miembro del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, también advierte de que el aumento de las temperaturas ha provocado que lleguen parásitos de otros climas más cálidos como África. Asimismo, las garrapatas se han extendido por Europa, trasladándose del sur al norte. 

Paloma Ballester, veterinaria del Servicio de Medicina Interna y Urgencias de AniCura Velázquez Hospital Veterinario, asegura que ahora hay mosquitos todo el año, antes los mosquitos eran estacionales.

 

Garrapatas: transmisoras de la fiebre botonosa y de la enfermedad de lyme

La garrapata es capaz de llegar a transmitir más de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos. En España, existen seis especies de garrapatas registradas por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Las enfermedades más importantes para la salud humana son principalmente bacterianas, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis (enfermedad que provoca fiebre, dolores musculares y otros síntomas) o la tularemia (infección en la garganta, dolor intestinal, diarrea y vómito), y parasitarias, como la babesiosis (es llamada «malaria del noreste» en la costa atlántica del norte de Estados Unidos, debido a que su morbilidad, y sus síntomas son similares a los de la malaria auténtica). 

En España las enfermedades más comunes son la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme, como indica Adan. La Rhipicephalus sanguineus, garrapata canina marrón, garrapata de perro o garrapata café del perro es la garrapata más común entre los canes y es la transmisora de la fiebre botonosa. La Ixodes ricinus es la portadora de la enfermedad de Lyme o fiebre de las montañas rocosas. Ballester señala que esta especie de garrapatas son prevalentes en el norte de España ya que son de clima frío y húmedo.

Mosquitos que transmiten enfermedades

Las enfermedades transmitidas por vectores (artrópodos como garrapatas, insectos como mosquitos, piojos o pulgas) son las más peligrosas porque son posible vehículo de agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos: enfermedades como la dirofilariosis, babesiosis o leishmaniosis. “La prevención es importante y es el veterinario el que debe aconsejar al tutor del animal el método ideal para cada animal en concreto mediante repelentes e insecticidas para mascotas”, afirman desde AMVAC.

Adan advierte sobre los flebótomos, cuya picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis. La leishmania se transmite al humano desde el mosquito, pero no desde el perro, explica Ballester. Adan asegura que antes únicamente estaban presente en la cuenca mediterránea, pero en los últimos años ha ampliado su radio y actúan en la mayoría de la península. Actualmente, afecta a más del 30% de los perros de nuestro país. 

Ballester advierte sobre un aumento de los parásitos de la sangre. La filariosis canina o gusano del corazón, que afecta sobre todo a los perros, es causado por una lombriz parasítica conocida como Dirofilaria immitis. Predomina en el Mediterráneo, Canarias y Baleares. No obstante, este parásito no se transmite a los humanos. Adan cuenta que esta especie ha llegado a Cataluña recientemente, anteriormente se estudiaba, pero no debían tenerla en cuenta en su ejercicio profesional. 

Ballester advierte sobre otros parásitos como la giardia, que se encuentra en aguas estancadas y provoca diarreas. La giardia no se cubre con la desparasitación normal y, por tanto, insiste en que las mascotas deben acudir cada tres meses al veterinario. 

Viajar con mascota: a mayor exposición, más riesgo

Ballester afirma "a más exposición, más riesgo". Si las mascotas viajan, estarán expuestas a otras enfermedades que luego "pueden traer aquí". La veterinaria explica que a veces existen dificultades para detectar el contagio ya que el animal tarda en mostrar los síntomas. 

Además, destaca la hidatidosis/equinococosis quísticauna zoonosis causada por una tenia denominada Echinococcus granulosus. Esta tenia es considerada un grave problema de salud pública en América del Sur

Asimismo, aunque es más rara, la veterinaria señala la leptospirosis, que es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Se transmite a través de la orina del perro. 

Desparasitación y, aunque no siempre, anticuerpos de rabia

Ballester considera que es muy importante concienciar a los dueños de las mascotas del peligro que los parásitos representan para sus animales, pero también para ellos. Aunque existen más productos para combatir los parásitos, la tendencia general va en aumento. Cada vez hay más contagios de enfermedades zoonóticas. 

La veterinaria insiste en que existe un gran desconocimiento sobre el mucho papeleo que se necesita para que la mascota pueda viajar. Por tanto, aconseja comenzar a preparar el viaje con 12-15 días de antelación. Advierte que no todas las clínicas tienen certificado. 

Se exige que las mascotas estén correctamente desparasitados y, en América Latina y otras zonas del mundo, también anticuerpos de la rabia. El pasaporte europeo es expedido por un veterinario y un certificado que solo se requiere en algunos países, por el Ministerio de Agricultura.

veterinary-4940425_1280
Aumentan los parásitos en España por el cambio climático y la facilidad de viajar con mascotas

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato