Vivir

El Barça no cederá al “chantaje” de ‘Tsunami Democràtic’ en el partido con el Madrid

Lo ha decidido la directiva. No permitirá pancartas independentistas en el Camp Nou: no se fía de que una “plataforma anónima y descontrolada” no provoque incidentes

Camp Nou.
photo_camera Camp Nou.

‘Tsunami Democràtic’ ha pasado, del anuncio de bloquear los accesos al partido entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid del próximo miércoles, en el Camp Nou, a la amenaza de boicotear el Clásico si no se cumplen sus exigencias. Pero el Barça ha decidido esta vez plantar cara al independentismo.

La plataforma, investigada por la Audiencia Nacional en una causa por terrorismo, anunció esta semana, a través de sus redes sociales, que permitirá que el encuentro se celebre sin incidentes y sin impedimentos en las calles para acceder al campo, pero siempre que sean bien visibles los lemas independentistas dentro del estadio.

“Es muy fácil que el partido se juegue con normalidad: hay que garantizar la presencia del “Spain, sit and talk” (esto es, las pancartas con el lema independentista instando a España a sentarse y hablar de la secesión) en las gradas y el terreno de juego”, escribió en Twitter,

‘Tsunami Demòcratic’ confirmó también que ya había trasladado la propuesta a la directiva del F.C. Barcelona. La junta que preside Josep María Bartomeu se mantiene en silencio.

En algunos ámbitos políticos catalanes se ha comenzado a criticar que al Barça diciendo que su actitud “es una expresión más de la tibieza con la que el club trata los desafíos del independentismo”.

El Barça planta cara al independentismo

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por miembros de la directiva de la entidad azulgrana, la junta ha acordado esta semana, en una reunión discreta, que no cederá las presiones de ‘Tsunami Demòcratic’ en el partido del miércoles.

La decisión implica negarse a permitir pancartas independentistas en el Camp Nou. Algunos de estos directivos explican en privado que “esta vez no se puede ceder vez” a lo que califican, con claridad, de “chantaje”.

Una organización anónima y descontrolada

En anteriores ocasiones, la directiva ha apelado al respeto a la libertad de expresión dentro de sus instalaciones, para permitir la exhibición de mensajes políticos. En cambio, ahora miembros de la junta del club admiten en privado que “esta vez no podemos hacer la vista gorda, ni mirar para otro lado”.

Aluden a un motivo fundamental: el club no se fía de que una “plataforma anónima”, como es ‘Tsunami Demòcratic’, y que no vaya a terminar provocando incidentes pese a que se permita la exhibición de las pancartas independentistas.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

No sabemos quién está detrás de la convocatoria, por lo que tampoco hay garantías de que todo acabará en una protesta pacífica. Es un grupo totalmente descontrolado”, explica a ECD un directivo azulgrana.

Preocupación por la imagen internacional

La imagen que se proyectará del Barça en el extranjero es motivo también de “máxima preocupación” para la cúpula del club. Se tiene en cuenta que el Clásico será seguido a través de la televisión por más de 650 millones de personas en todo el mundo, al tiempo que la recaudación prevista en el estadio puede llegar a superar los 5 millones de euros.

Se trata, por tanto, de un “evento internacional” y el F.C. Barcelona es una entidad conocida en el mundo entero, que se juega el 93% de sus ingresos en el extranjero.

Coordinación con las Fuerzas de Seguridad

El dispositivo de seguridad para el encuentro, un partido de alto riesgo en el que se extreman las medidas de seguridad ante la alerta antiterrorista, se ha diseñado en esta ocasión también en función de la convocatoria de ‘Tsunami Democràtic’, con el fin de poder dar una respuesta “rápida y adecuada”.

La comunicación de los cuerpos policiales con los responsables de seguridad del F.C. Barcelona está siendo “continua y fluida”, según explican a ECD fuentes del club catalán.

Tal y cómo se conoció este viernes, los Mossos d’Esquadra han diseñado un dispositivo con 1.000 de sus efectivos propios y la colaboración de otros 2.000 de seguridad privada del Barça, en que el “peor escenario” sería la invasión del campo por parte de ‘Tsunami Democràtic’. Una “situación extrema” que no contemplan como “probable”, aunque sí “posible”.

Fuentes de la directiva del Barça confirman a ECD que han recibido información de los Mossos, en la que han confirmado que la plataforma no tiene la intención de interrumpir el partido, por lo que entienden que no debería producirse ninguna acción semejante.

Aseguran que, en caso de tener que dar respuesta a esa eventualidad, los Mossos han informado al club de que sería la seguridad privada de la entidad azulgrana la que debería intervenir inicialmente para recuperar la normal situación en el terreno de juego.

El Barça criticó que “la cárcel no es la solución”

En los últimos años, el F.C. Barcelona ha sido acusado a menudo de ser cómplice de las reivindicaciones independentistas.

El pasado mes de octubre, tras conocerse la sentencia del ‘procés’, el club pidió a todos los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también tiene que permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”.

El futbolista Gerard Piqué recogió en las redes sociales el anuncio del Barça y lo aplaudió con un mensaje donde decía sentir “orgullo” por el posicionamiento institucional.

A través de una nota, en la que se identificó como “una de las entidades de referencia de Cataluña”, el club manifestó que, “del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada, porque la prisión no es la solución”.

Justificó su posicionamiento en “la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir”, y apuntó que “la resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político”.

Hay que recordar que, durante la jornada del referéndum ilegal del 1 octubre de 2017, el Barça jugó el partido contra Las Palmas que tenía programado en el Camp Nou, con la excepcionalidad de que el encuentro se disputó a puerta cerrada.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes