Vivir

La cercanía de la Navidad dispara las solicitudes de PCR en laboratorios privados

Se están reservando citas sobre todo para los días 22 y 23 de diciembre en previsión de los desplazamientos y reencuentros familiares

Realizacion-prueba-PCR-automovil_1472863149_122541801_1541x1024

Los laboratorios privados están percibiendo estos últimos días un aumento considerable del número de llamadas recibidas, pidiendo cita o solicitando información sobre las pruebas de antígenos o PCR. Ese incremento lo han visto sobre todo, según aseguran fuentes de los laboratorios a ECD, en las fechas anteriores a las fiestas de Navidad, para los días 22 y 23 de diciembre.

Con la llegada de esta época festiva del año, muchos españoles viajan a sus lugares de residencia o a sus viviendas vacacionales, por lo que es necesario hacerse este tipo de pruebas para evitar contagios, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 5 de diciembre y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia.

Las pruebas diarias han disminuido

Desde verano, los laboratorios atendían a unas 100 personas al día aproximadamente, pero por las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales y de comunidades autónomas disminuyeron un 50%, “por lo que atendemos en estos momentos a unas 50 personas diariamente”, según Ramón Goya, Consejero Delegado de Grupo Virtus.

Por lo tanto, no hay un aumento de test actualmente. Sin embargo, están recibiendo más llamadas que hasta hace unas semanas por la llegada de la Navidad, por lo que atenderán a más personas al día en las próximas fechas. Por seguridad ante la visita a familiares o por obligación ante un viaje al extranjero “se prevé que sea considerable en los días previos a las fiestas navideñas”, explican desde el laboratorio Goya a ECD.

¿Es más seguro?

Desde laboratorio Goya aseguran a ECD que la realización de los test supone una falsa sensación de seguridad y “es peligroso porque el cribado de los test pone en rojo el semáforo de aquel que da positivo, pero el negativo debe seguir extremando la precaución, sin confiarse en absoluto”, añade Goya.

Diferentes pruebas

Lo más demandado por la sociedad y el personal sanitario actualmente son los test de detección del Covid, y sobre todo ahora que se acerca la Navidad y la gente viaja mucho más. Existen tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus: las PCR y dos test rápidos, como la prueba de antígeno.

Todas ellas solo hallan el virus en su fase activa, es decir, cuando la persona que se realiza la prueba presenta síntomas y es contagiosa. Según el Ministerio de Sanidad, la prueba PCR tiene una fiabilidad superior al 90%, por eso es la prueba estándar y la más demandada en los laboratorios.

 

China vuelve a confinar por COVID-19

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?