Vivir

La demanda de oxígeno se cuadruplica en hospitales y residencias: “es el mejor medicamento contra el coronavirus”

Los fabricantes han habilitado turnos de trabajo para producir las 24 horas al día. La necesidad de este producto en los hogares también se ha multiplicado

Planta producción (2)
photo_camera Planta de producción de oxígeno medicinal de Oximesa en España

La demanda del llamado oxígeno medicinal se ha cuadruplicado en hospitales y residencias de toda España desde que comenzó a extenderse la Covid-19. Los fabricantes han empezado a hacer turnos de 24 horas porque es, en este momento, “el mejor medicamento contra el coronavirus”

Este oxígeno en fase líquida se suministra a los grandes complejos hospitalarios en depósitos de gran volumen. Las compañías disponen de tanques que tienen que ir rellenando semanalmente mediante cisternas criogénicas. 

Ya era un producto muy codiciado en medicina. Se utiliza en quirófanos, en UCIs, etc. Pero la pandemia ha multiplicado la demanda de este gas: de media por cuatro en toda España y por siete en caso de las comunidades más afectadas como Madrid. Son los cálculos de Oximesa, una de las empresas más importantes del sector.  

La garantía del suministro debe ser absoluta, por eso, las compañías tienen las plantas de envasado y los almacenes logísticos trabajando las veinticuatro horas, los siete días de la semana. “Hay que asegurar el suministro sí o sí”, explica un portavoz de Oximesa. “Es una demanda muy local, por lo que la fabricación también es local”.Personal distribución especializado

Es un producto regulado, que depende de cada Consejería de Sanidad. “Está catalogado como estratégico de cara a la pandemia, por lo que en todo el estado de emergencia es importantísimo”. 

El mejor tratamiento ante el coronavirus

La Covid-19 genera en el pulmón del paciente la incapacidad para asimilar la cantidad de oxígeno del aire que se necesita para satisfacer al organismo. Un problema que, si se agrava, puede causar la muerte. 

Cuando el pulmón está dañado, para que se pueda meter en su interior la cantidad necesaria de oxígeno, se debe introducir con presión. Motivo por el que los respiradores, las máquinas CPAP o la ventilación mecánica se han vuelto tan necesarios. 

Y para que estos funcionen es imprescindible la dotación de este oxígeno medicinal. 

Pacientes a domicilio 

Además, la atención a domicilio también se ha multiplicado. La compañía trata ya a 52.000 pacientes de oxigenoterapia. No todo son personas con Covid-19, pero debido al virus, las personas que necesitan este tratamiento en casa también han incrementado. Solamente en Madrid, por ejemplo, han sumado a la lista 2.000 nuevos enfermos que requieren oxigenoterapia.  

 

Asimismo, se han realizado instalaciones adicionales en multitud de Hospitales de toda la geografía en tiempo récord. Hospitales de campaña en Leganés o en Fuenlabrada con cientos de camas que tienen que estar dotadas de oxígeno de un día para otro.  Leganés-Pabellon Deportes Carlos Sastre-Hospital Campaña-6

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable