Desabastecimiento hasta final de año de un fármaco clave contra el cáncer de páncreas

Sanidad confirma que el laboratorio fabricante de Kreon está limitando el suministro a España por el aumento de demanda a nivel mundial

Desabastecimiento hasta final de año de un fármaco clave contra el cáncer de páncreas. Foto: Europa Press
Desabastecimiento hasta final de año de un fármaco clave contra el cáncer de páncreas. Foto: Europa Press
  1. Distribución controlada de las unidades disponibles
  2. Dificultades en la obtención de la materia prima
El fármaco Kreon necesario para pacientes con insuficiencia pancreática. Foto: Amazon
El fármaco Kreon, necesario para pacientes con insuficiencia pancreática

Los problemas de suministro de Kreon –un fármaco necesario para los pacientes con insuficiencia pancreática y los enfermos de cáncer de páncreas– no se solucionarán hasta finales de año, según han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad a El Confidencial Digital. El desabastecimiento está afectando a miles de personas, que, sin este medicamento, no pueden llevar a cabo correctamente la digestión de los alimentos.

Las personas con insuficiencia pancreática no generan la cantidad necesaria de amilasa, lipasa, ni proteasa. Estas son tres enzimas, producidas por el páncreas, que se encarga de ayudar a digerir los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, respectivamente. Por lo tanto, estos pacientes deben recibirlas de forma exógena para poder llevar a cabo una digestión adecuada y no sufrir un empeoramiento nutricional. 

"Kreon tiene los tres componentes que forman el polvo pancreático y ayuda a digerir la comida y las grasas, y, sin ello, no podemos ni digerir ni absorber bien los nutrientes, por tanto, es esencial para el día a día", explica en una conversación telefónica con este periódico Paul Gailey.

A Gailey le extirparon parte del páncreas por un cáncer el año pasado, y requiere del uso constante de este medicamento. Necesita unas tres dosis al día, una después de cada comida. En esta misma situación se encuentran las más de 9.200 personas que son diagnosticadas al año de cáncer de páncreas en España. 

La cantidad de dosis depende de cada paciente. "Hay personas que necesitan un bote cada 10 días y tienen que estar buscándolo continuamente de farmacia en farmacia", prosigue Gailey. "No hay ningún sustituto de este medicamento", lamenta. Sin él, se ven obligados a modificar sus dietas para no ingerir grasas con la pérdida de peso que eso conlleva e incluso en los casos más graves el ingreso hospitalario. 

El desabastecimiento comenzó en noviembre y ha afectado a varios países, entre ellos España. No es la primera vez que ocurre. En 2018 y 2022 ya se vivieron problemas de suministro de Kreon.  

Gailey cuenta que en el sistema del ordenador de las farmacias este medicamento siempre lleva un asterisco. "Significa que no se puede comprar más de un bote porque hay una distribución muy reducida, a cuentagotas, y lleva en ese estado desde hace ya mucho tiempo". Subraya: "Hay gente que lo pasa muy mal, mucho peor que yo"

El fármaco es vital para pacientes con extirpación total o parcial del páncreas o con alguna dolencia que haga que este órgano no cumpla su función. Se receta a pacientes con pancreatitis crónica, fibrosis quística, cáncer de páncreas, pancreatitis aguda y tras algunas cirugías del páncreas o gastroduodenales. 

Distribución controlada de las unidades disponibles

Las fuentes consultadas en Sanidad sostienen que Abbot, el laboratorio que produce las diferentes presentaciones de Kreon, está limitando el suministro a España, debido al aumento de demanda a nivel mundial y a las tareas de mantenimiento en una de las plantas.

 

"Esto  supone que, aunque se están recibiendo unidades de manera regular, estas no son suficientes para cubrir la demanda. Está previsto que esta situación no vuelva a la normalidad hasta finales de 2024", añaden.

Para minimizar el impacto en pacientes, se está realizando una distribución controlada de las unidades disponibles para asegurar el reparto equitativo. Cada entidad solicitante recibe una cantidad muy ajustada de unidades del medicamento, en relación al histórico de solicitudes. En las farmacias y hospitales en los que hay más pacientes que necesitan el fármaco se recibe una mayor cantidad que en los que históricamente han necesitado menos.

Además se está agilizando la compra en aquellos mercados internacionales donde haya stock y se trata de evitar que se exporten las unidades disponibles en España.

Dificultades en la obtención de la materia prima

Por otro lado, los farmacéuticos pertenecientes a la red de LUDA Partners insisten en que la persistente escasez de Kreon se debe, principalmente, a su naturaleza como biosimilar derivado de una molécula extraída a partir de páncreas de cerdos en unas condiciones muy particulares y exigentes. "Solo determinados mataderos, determinadas razas y con condiciones súper estrictas de fabricación son válidas", afirman. 

Esta característica molecular dificulta la obtención de la materia prima y además, no tiene sustitutos disponibles. Desde el año 2023, Kreon ha estado incluido en la lista del CIMA (Centro de Información Online de Medicamentos) con problemas de suministro, pero es uno de los "pioneros" en faltas y "se viene advirtiendo esta situación desde el 2017", aseguran desde LUDA. 

Farmacia en Oviedo. Foto: Europa Press
Farmacia en Oviedo. Foto: Europa Press

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios