Vivir

Se dispara la venta de impresoras kits 3D para fabricar equipos de protección y mascarillas en casa

La bajada de precios de este modelo y la posibilidad de producir estos productos ha duplicado su compra. Desde 2019 había caído la demanda un 11%

Impresoras Kit 3D
photo_camera Impresoras Kit 3D. Fuente: 3Dnatives

A finales del año 2019, la venta de impresoras 3D comenzó a disminuir en todos sus sectores. Tanto estas máquinas empleadas para el ámbito industrial, como las de diseño, profesional y hasta las de uso personal, cayeron en el cuarto trimestre.

Según datos aportados por la firma de investigación Context, los envíos de impresoras personales disminuyeron en un 11%, un 22% las de diseño, un 23% las industriales y solo aumentaron las profesionales en un 26%.

Sin embargo, esta tendencia ha cambiado. Según fuentes del sector, las impresoras profesionales 3D de tipo kits han duplicado sus ventas.

Y es que, a diferencia de las impresoras profesionales Plug&Play, las kits hay que montarlas en casa y valen en torno a los 150 euros.

“Las Plug&Play, cuestan 2.000 euros y ya vienen montadas. Así que mucha gente está comprando las impresoras kits. Son muy fáciles de usar y tienen resultados muy buenos”, aseguran a ECD fuentes de 3Dnatives, agencia de comunicación especializada en impresión 3D.

Mascarillas tipo N95

Las impresoras 3D de tipo kitsse pueden utilizar sin ser profesional porque hay un movimiento, al que nosotros hemos denominado de ‘Makers’, que están generando mucho contenido en Internet con el que se puede aprender fácilmente”, sostienen los especialistas.

Según los expertos, con estas impresoras se podría tener una visera para un equipo de protección en apenas unas horas y una mascarilla en 4 horas.

En concreto, con esta impresora, se podría tener una mascarilla del tipo N95 gracias al filamento antibacteriano PLActive.

El equipo Copper3D ha compartido el diseño de esta mascarilla de tipo antimicrobiano y antiviral, reciclable, con un sistema modular de filtración de partículas finas y con una capacidad de termoformación de 55 a 60ºC.

Diseño de mascarilla de plástico // Fuente: Copper 3D

Diseño de mascarilla de plástico // Fuente: Copper 3D

Crece la popularidad de las impresoras 3D

Para muchos españoles, tener una impresora 3D no formaba parte de sus planes ni a corto ni a largo plazo.

Sin embargo, tras las numerosas noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre la utilidad de estas máquinas, las búsquedas se han disparado.

Impresiones 3D, expertos en fabricación aditiva, aseguran que, a pesar de que estas máquinas sigan siendo unas desconocidas para la población, estarán presentes en la mayoría de los hogares debido a su gran potencial.

Y es que, gracias a estas impresoras, se han logrado fabricar viseras, mascarillas y otros materiales de protección para los profesionales sanitarios en un tiempo récord.

Granjas de impresoras 3D

Según informa 3Dnatives a ECD, se ha popularizado la tendencia a crear ‘Granjas de impresoras 3D’.

“Empresas y particulares han llegado a comprar hasta cinco impresoras 3D y las tienen trabajando 24 horas al día para producir materiales”, sostienen.

“Cinco impresoras trabajando a todas horas, supone que cada 3 horas se han logrado fabricar hasta 15 viseras para un equipo de protección”, añaden.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?