España aprueba los tratamientos de tuberculosis para niños

En los países donde es una enfermedad endémica llevan disponibles desde 2019

Agresiones sexuales en colegios.
España aprueba los tratamientos de tuberculosis para niños.
  1. Formulaciones child-friendly
  2. Se disuelven en agua y con sabores agradables
  3. Sólo como medicamentos extranjeros 
Imagen de archivo de un tratamiento médico en pastillas.
Imagen de archivo de un tratamiento médico en pastillas.

Hace unos meses, Confidencial Digital publicaba que el Ministerio de Sanidad estaba evaluando una serie de tratamientos contra la tuberculosis adaptados a los niños. Finalmente, este los ha aprobado y llevan disponibles en España desde el pasado jueves 27 de julio.

Dichos medicamentos, técnicamente conocidos como combinaciones pediátricas de dosis fijas (CDF), no son un hito novedoso en el campo del tratamiento de la tuberculosis pediátrica a nivel mundial ya que desde 2019 se llevan suministrando en 93 países, con rentas muy bajas, de África y Asia donde la tuberculosis es una enfermedad endémica, es decir, que está presente de forma constante en regiones concretas.

Además, tampoco son compuestos específicos ni diferentes a los que llevan los tratamientos contra la tuberculosis adulta sino que se preparan y se presentan de una forma diferente para que las tomas y la adherencia al tratamiento en los niños sea mucho más sencilla.

Formulaciones child-friendly

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha emitido un comunicado en el que explica todos y cada uno de los puntos a tener en cuenta de dicha aprobación.

En primer lugar, especifica que lo que España ha aprobado son "formulaciones child-friendly en comprimidos dispersables de fármacos antituberculosos de primera línea para el tratamiento de la enfermedad tuberculosa (TB), la infección tuberculosa latente (ITBL) y la quimioprofilaxis primaria con isoniazida (QP1) en el niño de riesgo"

Dichas adaptaciones son fabricadas por la compañía farmacéutica McLeods ubicada en la India. Las formulaciones que han empezado a estar disponibles en el país son: Isoniazida (H) 100mg, Etambutol (E) 100mg, Isoniazida 50mg + rifampicina (R)
75mg y Isoniazida 50mg + rifampicina 75mg + pirazinamida (Z) 150mg
.

Se disuelven en agua y con sabores agradables

El motivo por el cual muchas sociedades y personal sanitario estaban luchando para que se aprobaran en España estas formulaciones es porque se disuelven en agua con facilidad y tienen un gusto agradable que facilita la adherencia al tratamiento.

A diferencia de la gran parte de los tratamientos, sobre todo pastillas, estos sí pueden tomarse tanto enteros como troceados.

Esto va a suponer un antes y un después en el tratamiento de la tuberculosis pediátrica en España ya que como apunta el Coordinador del Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la SEIP, Antoni Noguera Julián, hasta hace unos días los tratamientos existentes en España no eran adecuados para los niños.

 

“Las familias tienen que triturar el tratamiento y mezclarlo con un poco de agua. Al principio, sobre todo los más pequeños, suelen escupir o vomitar el tratamiento porque el sabor es bastante desagradable”, explicaba el pediatra a ECD hace unos meses. Sin embargo, a partir de ahora, esta situación ya no se va a repetir.

Sólo como medicamentos extranjeros

A pesar de que se ha aprobado su disponibilidad en España, no es una aprobación completa, sino que se consideran medicamentos extranjeros. Esto significa que para que un paciente pueda acceder a estos debe presentar una solicitud individual de Medicamento Extranjero a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De esta forma, la AEMPS autorizará con carácter excepcional, el acceso a medicamentos no autorizados en España, pero sí permitidos para su consumo cuando este no se encuentre autorizado con igual composición o no exista una alternativa adecuada para ese paciente.

Asimismo podrá autorizar el acceso a medicamentos que estando autorizados en España no se encuentren comercializados, como es el caso de las formulaciones para la tuberculosis pediátrica.

La Farmacia Hospitalaria será la encargada de dispensar la medicación al paciente y a su familia de forma gratuita tras su concesión. En otras palabras, no es un tratamiento que pueda recetarlo un médico de cabecera y que el paciente lo recoja en las Farmacias Comunitarias, es decir, las de a pie de calle.

Tuberculosis. Fuente | RTVE.
Tuberculosis. Fuente | RTVE.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato