Vivir

España tiene ganas de fiesta: crece un 45% la demanda de DJs y un 25 la de orquestas para este verano

Asociaciones de espectáculos advierten a los ayuntamientos de que contraten ya para evitar problemas de agenda en 2023

EuropaPress_4547493_verbena_orquesta_fiesta_prao
photo_camera EuropaPress_4547493_verbena_orquesta_fiesta_prao

La pandemia del coronavirus tuvo un efecto económico considerable en las verbenas y espectáculos organizados para los años 2020 y 2021.

Las fiestas se tuvieron que cancelar debido a que las restricciones sanitarias no permitían aglomeraciones de personas y durante una temporada la mascarilla seguía siendo obligatoria en exteriores.

Ahora parece verse la luz al final del túnel, fuentes de asociaciones de fiestas y eventos, admiten que “poco a poco parece que esto se ha acabado y vamos remontando”, pero añaden con cierto pesimismo que “muchas de las orquestas han tenido que cerrar y otras tienen que hacer frente a deudas con los bancos”.

Las orquestas son las que más están sufriendo, debido principalmente a su alto coste de mantener. La COVID-19 provocó la desaparición de muchas de ellas, y las que han sobrevivido “han tenido que reducir la plantilla, y los principales afectados son los bailarines o los que montan el escenario”.

Las asociaciones de eventos se quejan mayormente del gobierno y de su gestión económica de la pandemia, “no es posible que seamos el sector cultural más debilitado, y las ayudas que prometieron no han llegado”.

Los ayuntamientos prefieren a DJ antes que a orquestas…

Ayuntamientos de España, principalmente de la zona interior como las dos Castillas y Extremadura prefieren contratar este tipo de eventos por dos razones causas principales: tanto económicas como logísticas.

Económicas porque sale más rentable pagar a una persona, en este caso el DJ, ya que se encarga de ambientar el espectáculo con luces y altavoces, que a una orquesta que es un grupo numeroso de personas. Además, dicen que “cada vez a las personas les importa menos las luces y el espectáculo, y dan mucho más valor al ambiente”.

Logísticas también porque hay numerosos ayuntamientos de España en el que no cabe un escenario de grandes dimensiones, y por lo tanto prefieran algo más sencillo para montar y desmontar.

Problemas de cara a 2023…

Ya se están empezando a contratar eventos de cara al próximo año, de hecho, desde las asociaciones piden que “se haga cuanto antes”. Para las fiestas de verano de 2022 tuvieron problemas por la incertidumbre de las medidas sanitarias.

Diferentes orquestas del sector recomiendan a los ayuntamientos contratar los eventos de cara a 2023, ya que “hay riesgo de abastecimiento”.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?