Vivir

España va a administrar el medicamento Sotrovimab que evita la hospitalización por Covid

En las próximas semanas se comenzará a administrar en adolescentes y adultos contagiados con riesgo de desarrollo grave de la enfermedad

Hospitalización por Covid
photo_camera Hospitalización por Covid

La Agencia Europea del Med


icamento y a ha dado el visto bueno y ha enviado a los Estados miembro las recomendaciones para la administración de Sotrovimab. Se trata de un medicamento que reduce el riesgo de hospitalización por Covid en un 85% y se comenzará a administrar a aquellos pacientes que puedan tener un desarrollo grave de la enfermedad. 

El comité de medicamentos humanos inició la revisión continua de los datos del anticuerpo monoclonal para el tratamiento del Covid el pasado 7 de mayo.

Sotrovimab está diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Cuando se adhiere a la proteína de pico, se reduce la capacidad del virus para ingresar a células del cuerpo. De esta forma se evita la hospitalización.

Una opinión científica armonizada

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha completado su revisión sobre el uso del anticuerpo monoclonal Sotrovimab para tratar a pacientes con COVID-19.

El objetivo de la revisión era poder dar una opinión científica armonizada a nivel de la UE para respaldar la toma de decisiones nacionales sobre el posible uso del anticuerpo antes de dar luz verde a la comercialización.

La Agencia ha concluido que el medicamento se puede usar para tratar el coronavirus en adultos y adolescentes que no requieran oxigenoterapia suplementaria y que tengan riesgo de progresar a COVID-19 grave.

Para ello, revisó los datos, incluidos los datos sobre calidad y un estudio sobre efectos en pacientes ambulatorios adultos con síntomas leves de COVID-19 que no necesitan oxígeno suplementario.

Cómo se administrará

La medicina intravenosa se administrará por goteo en vena durante 30 minutos. Tras la administración los pacientes deberán permanecer bajo vigilancia una hora después de la perfusión.

En términos de seguridad, la mayoría de los efectos notificados fueron leves o moderados. No se puede excluir a las reacciones relacionadas con la perfusión y los profesionales sanitarios vigilarán a los pacientes para detectar estas reacciones.

El vídeo del día

UGT dice que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?