Vivir

Los expertos anuncian un inminente repunte de sarampión y meningitis tras el coronavirus en niños y personas vulnerables

La falta de vacunación por el confinamiento pone en riesgo a estos grupos

Vacunación en adultos.
photo_cameraVacunación en adultos.

Tras la declaración del estado de alarma, tanto la atención primaria como la hospitalaria se ha priorizado a los enfermos de Covid-19. Casi todos los hospitales de España se han transformado en centros especializados en atender a estas personas. Muchos se han cerrado temporalmente y el personal sanitario se ha distribuido entre residencias y hospitales.

Los expertos han advertido que el miedo de la población a contagiarse por acudir un centro sanitario está derivando en que muchos padres no lleven a sus hijos al pediatra y muchos adultos no pidan cita con su médico de familia.

La Asociación Española de Vacunología anuncia un inminente repunte de sarampión y meningitis en niños y personas vulnerables al ver cómo ha disminuido el número de vacunados en estos tiempos.

Los profesionales han advertido que en algunas comunidades autónomas está disminuyendo el número de vacunas administradas por el coronavirus.

Los expertos sostienen que el descenso de las coberturas vacunales supondría la aparición de enfermedades infecciosas tan conocidas como el sarampión y la meningitis al aparecer bolsas de susceptibles.

La meningitis... 

Según la Asociación Española de Pediatría, cada año se detectan 300 casos de meningitis y sepsis. Un 10% de los diagnosticados fallecen.

Un tercio de los niños que sobreviven a esta enfermedad sufren graves secuelas. Muchos pierden el sentido del oído y la vista; otros sufren amputaciones y otros terminan padeciendo ataques epilépticos a raíz de estas enfermedades meningocócicas.

Los profesionales indican que, actualmente, existen hasta cinco vacunas para hacer frente a todos los tipos de meningitis causadas por bacterias en niños.

Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas.

... y el sarampión

Según informa la asociación global ‘Iniciativa contra el Sarampión y la Rubeóla’, más de 117 millones de niños repartidos en más de treinta países diferentes se podrían quedar sin la vacuna del sarampión a causa del coronavirus.

De hecho, 24 países ya han retrasado las campañas de inmunización previstas para este año.

Hans Henri P. Fluge, Director Regional de la OMS en Europa, lanzó un mensaje durante la Semana Europea de la Inmunización pidiendo “no bajar la guardia sobre las vacunas”.

“El acceso generalizado a las vacunas ha transformado nuestras sociedades, es un bien público que debería mantenerse incluso en tiempos difíciles”, sostuvo.

Lactantes y embarazadas

La Asociación Española de Vacunología pide a la población que se sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se vacunen los grupos prioritarios.

Es decir, lactantes hasta los 15 meses de edad, embarazadas y niños y adultos que pertenecen a grupos de riesgo (personas con eculizumab y trasplantados).

Según el Ministerio de Sanidad, el resto de vacunas se pospondrán hasta que se normalice la situación actual.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?