El final de la pandemia en los centros de salud permitirá que los enfermos crónicos vuelvan a tener una atención similar a la de antes

Son los que más están sufriendo las consecuencias negativas del Covid-19. Necesitan ahora una asistencia para evitar complicaciones durante las vacaciones de verano

El final de la pandemia en los centros de salud permitirá que los enfermos crónicos vuelvan a tener una atención similar a la de antes.
El final de la pandemia en los centros de salud permitirá que los enfermos crónicos vuelvan a tener una atención similar a la de antes.
Médico de familia pasando consulta.
Médico de familia pasando consulta.

La pandemia ha causado estragos a toda la población a nivel mundial, pero es cierto que algunas personas se han visto especialmente perjudicadas como es el caso de los pacientes con patologías crónicas.

Desde que estalló la pandemia, la presión sanitaria que generó esta por sí sola no dejó espacio para el resto de enfermedades por lo que la mayoría quedaron casi totalmente desatendidas.

Esto supuso un retraso en el diagnóstico de enfermedades crónicas y una falta de seguimiento asistencial de los ya diagnosticados. Por consiguiente, esto empeoró la gravedad de las enfermedades de los pacientes crónicos ocasionando incluso su muerte.

Ahora, una vez dada por concluida la pandemia en España, debido al final de las mascarillas en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG) ven viable volver a retomar toda la atención al paciente crónico que la pandemia había paralizado.

Para ser conscientes del impacto que esto ha tenido en la sociedad es conveniente reflejar que el 54,3% de la población española de 15 años o más, es decir, 21.696.500 personas, tiene diagnosticado algún problema o enfermedad crónica, según la última Encuesta Europea de Salud realizada por el INE en 2020.

Enfermedades del sistema circulatorio, hipercolesterolemia crónica, artrosis, dolor lumbar y cervical crónico y diabetes son las más prevalentes.

Si se focaliza en las personas mayores de 65 años, este porcentaje aumenta hasta el 70%, siendo muy común la presencia de pluripatología. De hecho la media es de cuatro enfermedades crónicas por persona.

Las más frecuentes a partir de esta edad son: hipertensión, artrosis, hipercolesterolemia, dolor lumbar y cervical crónico y diabetes. Muchas de estas coinciden con las anteriormente citadas.

Los pacientes crónicos piden un seguimiento real de asistencia

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha asegurado a Confidencial Digital que arrastran una situación de deterioro desde el estallido de la pandemia.

 

"A pesar de que los casos de coronavirus han ido descendiendo, no hemos visto ninguna mejoría en el seguimiento asistencial de los pacientes crónicos. Estamos mucho peor que antes de la pandemia". Desde la Plataforma piden un seguimiento real de su enfermedad desde Atención Primaria. 

Informes y medicación como parte del equipaje

Con la llegada del verano, muchos de estos pacientes crónicos, dependiendo de su gravedad, se van de vacaciones, pero a diferencia del resto de la población estos tienen que ser conscientes de su enfermedad y de todo lo que esta conlleva.

"Cuando llega esta época, solemos preguntar a nuestros pacientes crónicos si se van de vacaciones y de ser así, a dónde. En estas consultas solemos recordarles las recomendaciones que deben seguir en función de la patología que padezcan para evitar que tengan una crisis durante su viaje" explica el doctor Francisco José Sáez Martínez, responsable del grupo de trabajo de Cronicidad de SEMG.

Cuando las personas con enfermedades crónicas hacen su maleta deben meter siempre la medicación que van a necesitar durante esos días y los informes médicos

En cuanto a la medicación, existen dos tipos: la suministrada a través de la farmacia comunitaria que puede obtenerse en cualquier farmacia a nivel nacional con la receta electrónica incluida en la tarjeta sanitaria y la suministrada en la farmacia hospitalaria. Esta última es más compleja, ya que es una medicación hecha para ese paciente por lo que se aconseja que este se asegure de que lleva las dosis suficientes de dicha medicación para pasar todas sus vacaciones.

Carina incide en la falta de equidad que existe en España. "Lo mejor es llevarte desde casa toda la medicación ya que puede ser que llegues a una farmacia de otra comunidad y no tengan en ese momento dicho medicamento".

"Hay que tener especial cuidado con los olvidos de medicación ya que si te la dejas en casa, aunque en la tarjeta sanitaria aparezca, no te la pueden vender de nuevo hasta que no pasen los días estipulados" incide el doctor.

En cuanto al informe médico, este recomienda llevarlo siempre en la maleta, ya que como todavía no están digitalizadas las historias clínicas de cada paciente a nivel nacional, los médicos de otras comunidades autónomas desconocen por completo el estado de su patología y las indicaciones de su médico.

Diabetes, EPOC, insuficiencia cardiaca...

Las personas que tienen ciertas enfermedades, en función del lugar donde vayan a ir, deben prestar atención a ciertos matices. 

Los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) no suelen utilizar aerosoles en verano debido a las condiciones climáticas de España. Sin embargo, si deciden irse de vacaciones a Dinamarca sí que deben llevárselo.

Por otro lado, los pacientes con insuficiencia cardiaca deben tener cuidado al meterse al mar en caso de que el agua esté muy fría ya que su frecuencia puede descontrolarse. O en el caso de los diabéticos prestar atención ante los excesos de alcohol y comidas copiosas que puedan hacer esos días.

Además, las temperaturas extremas también suponen un problema tanto para los pacientes que toman diuréticos, fármacos que potencian la pérdida de líquidos, o antidepresivos como para los medicamentos en sí ya que pueden perder efectividad o multiplicarla y aumentar la frecuencia cardiaca del paciente pudiendo ocasionar taquicardias.

Los centros de la costa se ven asfixiados

En muchas ocasiones, los pacientes crónicos se marchan de vacaciones durante varios meses a sus segundas residencias, por lo que si muchas de estas personas necesitan ir a un centro de salud durante su estancia provocan una sobrepoblación en zonas que durante el resto del año no contemplan dicha magnitud de pacientes crónicos.

Esto ocurre sobre todo, según ejemplifica el doctor Sáez Martínez, en los centros de Atención Primaria situados en el litoral de provincias como Alicante, Valencia, Castellón, Almería, Murcia...

Fuera de España esta situación se complica, sobre todo fuera de la Unión Europa. El doctor de SEMG recomienda llevar siempre la Tarjeta Sanitaria Europa y si se sale fuera de esta conocer las condiciones sanitarias del país de destino.

El cuidador también debe ser informado

El doctor de SEMG también da mucha importancia a la figura del cuidador que como su nombre indica es la persona, normalmente pareja o hijos, que ayuda al paciente en su día a día.

Dependiendo del grado de dependencia que tenga el enfermo crónico, la figura del cuidador es más o menos imprescindible por lo que esta también tiene que acudir a las consultas de seguimiento asistencial del paciente para conocer de primera mano todas las indicaciones del médico y así evitar olvidos o confusiones en la medicación, toma de medidas...

Un enfermero extrae sangre a una paciente.
Un enfermero extrae sangre a una paciente.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato