Vivir

Al fútbol le salen las cuentas

Los clubes de la Liga han recortado ya los 300 millones previstos hasta mayo

Cristiano Ronaldo y Messi
photo_camera Cristiano Ronaldo y Messi

El Plan de Sostenibilidad ideado por el Consejo Superior de Deportes para reducir la deuda del fútbol español ha dado sus frutos. Los 300 millones de euros que se esperaban reducir durante la presente campaña ya han sido recortados gracias a las ventas de futbolistas al extranjero, la bajada de salarios y la entrada de fondos de inversión.


Fuentes del Consejo Superior de Deportes explican a El Confidencial Digital que tanto la Liga de Fútbol Profesional como el máximo organismo deportivo del país se muestran muy satisfechos por los resultados del Plan de Sostenibilidad, presentado el pasado 27 de junio.

Los clubes de Primera División se comprometieron a reducir su deuda (superior a los 4.000 millones de euros) a raíz de 300 millones por temporada, hasta 2016.

Este control es posible ya que todos los equipos de la Liga visitan el Consejo Superior de Deportes de forma constante para exponer sus cuentas. El viernes 20 de septiembre fue el turno del FC Barcelona. Una semana más tarde, le tocó al Real Madrid.

A día de hoy, el objetivo de la campaña 2013-2014 ya se ha cumplido. Las ventas de jugadores, la reducción de sueldos y la entrada de fondos de inversión han permitido que a estas alturas ya se haya controlado el gasto.

En el apartado de ventas, la Liga BBVA ha pasado a la historia al firmar el récord mundial de ingresos, con 480 millones de euros, una cifra nunca antes vista. Los traspasos de Soldado al Tottenham por 30 millones, Özil al Arsenal por 50, Higuaín al Nápoles por 40 o Jesús Navas y Negredo al Manchester City por 55 millones han sido claves para ello.

Una de las mayores novedades que provocó el Plan de Sostenibilidad fue la creación de un tope salarial para los equipos profesionales. Dependiendo de los ingresos que generen se establece un presupuesto máximo para pagar los salarios de su plantilla. Gracias a esto, los gastos de personal de los clubes se han reducido 100 millones.

También han sido vitales los fondos de inversión, en los cuales la LFP y el CSD ven un aliado a la hora de recortar gastos. Aunque la FIFA los persigue y quiere prohibirlos, en España son valorados.

Su funcionamiento consiste en adquirir un tanto por ciento de los derechos de los futbolistas pagándole al club que lo posee, o incluso, costeando un tanto por ciento de su sueldo. Cuando el futbolista es traspasado a otro equipo, el fondo recibe un porcentaje de la venta equivalente o bien a los derechos que poseen, o a lo que han invertido en él.

Es el caso de Radamel Falcao, cuyo fichaje por el Atlético y su salario estuvo financiado por el fondo Doyen Sports.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes