Vivir

El Gobierno de Canarias ha entregado 109 viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

Además, tiene pendiente adjudicar 120 casas prefabricadas y modulares

Parcela donde se llevará a cabo la instalación de viviendas para los afectados por el volcán de La Palma.
photo_camera Parcela donde se llevará a cabo la instalación de viviendas para los afectados por el volcán de La Palma.

Poco a poco la isla de La Palma comienza a tomar forma 8 meses después de la erupción del volcán. Cientos de vecinos perdieron sus hogares y trabajos por el paso de la lava, por lo que han necesitado ayudas y donaciones para comenzar una nueva vida.

Para ello, hasta la fecha, el Gobierno de Canarias ha destinado un total de 457 millones de euros. El dinero se ha invertido en viviendas para los afectados por la erupción, en reconstruir la isla y en apoyar el empleo.

Según han explicado fuentes del Gobierno de Canarias a Confidencial Digital, 205 millones de euros se han destinado a la adquisición de casas y, a día de hoy, ya se han entregado un total de 109 viviendas. 

Por otro lado, para poder conseguir más hogares, han rastreado el mercado y han logrado rescatar 104 domicilios que estaban en desuso.

El motivo por el cual estaban vacías es, según han relatado desde el Gobierno de Canarias a ECD, porque son “pisos de promociones que se quedaron parados por la crisis, por quiebra de la promotora o en manos de bancos”. Algunas de esas casas todavía están sin terminar, por lo que van a continuar con las obras. 

Apuestan por las casas prefabricadas

Además, han apostado por las casas prefabricadas y modulares, que son viviendas que se construyen con antelación fuera de su lugar de emplazamiento y posteriormente, son enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final. Por este motivo, han adquirido hasta la fecha un total de 120. 

Para poder instalar las casas prefabricadas, el gobierno canario ha tenido que urbanizar terrenos. En estos momentos, ya han comenzado las obras en una parcela de Los Llanos, ubicada en la zona de El Jable. Dicho terreno cuenta con 12.631 metros cuadrados y en él se instalarán 85 viviendas prefabricadas tipo contenedor.

Estas casas se van a situar a ambos lados de una vía central, donde el peatón tiene prioridad sobre los vehículos y donde solo podrán circular si son vehículos de vecinos o servicio público. 

Para la urbanización completa se realizarán labores de alcantarillado, aceras, aparcamientos, suministros de agua y luz, así como la red contra incendios y de telecomunicaciones, en un plazo de tres meses y medio.

 

Además, el pasado 5 de mayo se aprobó la urbanización de otras dos parcelas más, una en el municipio de El Paso y otra, en los Llanos de Aridane, en las que se instalarán viviendas de madera.

300 personas sin reubicar

Ocho meses después, todavía hay personas que están sin reubicar y viven en hoteles. Aunque bien es cierto que la cifra va disminuyendo, ya que en marzo de 2022 había 460 palmeros alojados en tres hoteles de la isla (hotel Fuencaliente, hotel Valle de Aridane y el H10 Taburiente Playa), todavía 300 siguen sin hogar, según fuentes de Cruz Roja. 

Pero a pesar de que “muchas familias siguen en una situación similar a la del día de la erupción, el 19 de septiembre”, desde Cruz Roja han manifestado que los medios de comunicación se han olvidado de la isla. 

Por ello, desde la ONG continúan trabajando para ayudar a los damnificados, por ejemplo, organizando talleres para ayudarles a gestionar sus emociones y que lo puedan aplicar en su día a día.

El primer taller tuvo lugar a finales de marzo, y debido a la buena acogida que tuvo, están preparando tres nuevas sesiones: el 18 y 25 de mayo y el 1 de junio. 

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?