Vivir

La ‘guionista’ González-Sinde repartirá 600.000 euros para quince guiones que no tienen que acabar en película: en caso de empate se dará preferencia a las mujeres

El Ministerio de Cultura ya ha dado a conocer los requisitos de las subvenciones para guionistas, que se entregarán en 2011. Basta con entregar una veintena de páginas. Los guionistas elegidos recibirán 40.000 euros aunque finalmente no llegue a convertirse en película.

El importe total del fondo es de 600.000 euros, con el que se premiarán los quince guiones más originales con 40.000 euros a cada uno.  La ayuda está enmarcada dentro de la Ley de Cine aprobada por el Gobierno en 2007.

Para optar a estas ayudas, deberá presentarse al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales un documento –con un mínimo 17 hojas y máximo 39 según las bases- en el que se explique el proyecto, con una memoria, la sinopsis y un tratamiento del guión. Es decir, explicar básicamente de qué va el largometraje.

Estos 40.000 euros están considerados como “recursos anticipados” en concepto de ayudas al desarrollo. Esto permitirá costear los castings, las gestiones para acceder a otras ayudas y subvenciones económicas, asesoramiento y búsqueda de localizaciones.

Las ayudas corren a cargo del Ministerio de Cultura, concretamente del denominado ‘Fondo de Protección a la Cinematografía’. La valoración de los proyectos tendrá en cuenta la viabilidad cinematográfica del proyecto, la originalidad y la calidad del guión y la historia profesional del guionista.

Un comité asesor elegirá los quince mejores proyectos sin seguir criterios de rentabilidad en taquilla. Se primarán, según Cultura, historias sobre “situaciones de gran impacto social”. Traducido esto último por fuentes del sector como “la violencia de género, la igualdad o incluso la Guerra Civil”.

En caso de empate entre varios candidatos, será fundamental el criterio de género. Es decir, los aspirantes a las ayudas tendrán preferencia en caso de ser mujer.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes