Impugnado el examen de acceso a la abogacía

Centenares de aspirantes van a solicitar la repetición de la prueba argumentando que el 90% de las preguntas estaban mal redactadas. “Eran incomprensibles”. Algunos hablan de más de mil denunciantes

Examen de acceso a la abogacía.
Simulacro del examen de acceso a la abogacía.

El sábado tuvo lugar el examen de acceso a la abogacía, al que se presentaron 6.217 aspirantes. Se trata de graduados en Derecho que han realizado el máster habilitante y necesario para ejercer la profesión de letrado. La prueba corre a cargo del Ministerio de Justicia.

Pues bien. Los examinados salieron de las aulas el sábado muy decepcionados con el contenido de la prueba. Las quejas han sido unánimes.

Tanto es así, que, según ha podido saber Confidencial Digital, "centenares de abogados" están preparando impugnaciones al examen que presentarán al Ministerio.

“Preguntas incomprensibles”

Según las fuentes consultadas por ECD, estos letrados, que algunos cuantifican en 2.000, un tercio de los aspirantes, van a argumentar que buena parte de las preguntas estaban redactadas de tal forma que eran “incomprensibles”.

Se refieren al enunciado de las cuestiones, algunas de ellas, de hasta 14 líneas, compuestas de una forma “enrevesada e ilegible”, lo que traía como consecuencia que los examinados necesitaran más tiempo del que preveían para resolverlas.

ECD ha tenido acceso a la prueba de acceso a la abogacía y ha comprobado que existen varias preguntas redactadas de manera poco clara y confusa, que se extienden una media de seis o siete líneas en el enunciado.

“Temario sesgado”

Por otro lado, aseguran que se ha utilizado el temario de manera “sesgada”. Explican que el examen se divide en dos partes: una general y una específica.

En la primera se incluían preguntas generales, habitualmente relacionadas, durante los años anteriores, con la ética y la deontología profesional.

La segunda tiene varias versiones: civil, penal, mercantil y demás ramas del Derecho. Cada examinado elige la modalidad que más se ajusta a la práctica que desea ejercer y contesta a las pruebas de la misma.

 

Pues bien. Según las fuentes consultadas por este periódico, el Ministerio incluyó preguntas del temario específico en la parte general, ya que aparecieron cuestiones del Derecho procesal que los aspirantes no se esperaban.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato