Una investigación europea revela que más del 30% de los tratamientos médicos no funcionan

El proyecto lo ha liderado un centro de genómica de Granada y se centra en siete enfermedades como asma, lupus, artritis y esclerosis múltiple

Una investigación europea revela que más del 30% de los tratamientos médicos no funcionan. Medina Media
Una investigación europea revela que más del 30% de los tratamientos médicos no funcionan. Medina Media
  1. El proyecto se desarrolla en Granada
  2. Un mismo tratamiento para diferentes enfermedades
  3. La IA facilita la investigación
  4. Participan 15 países, entre ellos España
undefined
Una investigación europea revela que más del 30% de los tratamientos médicos no funcionan. Medina Media

Hace unos años nació un proyecto europeo cuyo objetivo era investigar la falta de respuesta a la terapia en siete enfermedades autoinmunes, alérgicas e inflamatorias diferentes. La encargada de coordinar esta iniciativa es la prestigiosa doctora Marta Alarcón, especialista en genética de enfermedades autoinmunes, que ha revelado recientemente que a entre un 30% y un 40% de los pacientes no les funcionan los tratamientos que les receta el médico. "Lo que buscamos ahora es el por qué", señala. 

La investigación se conoce como 'el proyecto 3TR' (taxonomy, treatment, targets and remission, en español: taxonomía, tratamiento, objetivo y remisión) y se centra en estudiar las siguientes enfermedades:  lupus eritematoso sistémicoartritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que, a nivel molecular, ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

El proyecto, en el que participan algo más de 200 personas, hace seguimiento a más de 2.000 pacientes cuyas muestras se elevarán hasta las 6.000 u 8.000.  "Lo que nosotros intentamos averiguar es cuáles son los mecanismos detrás de esa respuesta y no respuesta al tratamiento. Intentamos estudiarlos a gran escala dentro de varias enfermedades", explica la doctora Alarcón.

El proyecto se desarrolla en Granada

La investigación se está desarrollando en el centro Genyo, ubicado en Granada y patrocinado por la multinacional Pfizer, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Se trata del primer espacio a nivel nacional dedicado a la genómica y en él se analiza tanto la base genética de las enfermedades como la influencia que la herencia genética tiene en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Un mismo tratamiento para diferentes enfermedades

"Lo que buscamos es por qué a un 30-40% de personas no les funciona lo que les receta el médico", avanza Alarcón, quien apunta a que "junto al Biobanco andaluz se van procesando las muestras de los pacientes para llegar a un punto de secuenciación y, de esta manera, armonizar todo el proceso".

La doctora y su equipo también pretenden determinar si un mismo tratamiento puede servir para tratar dos enfermedades diferentes. "Eso ayudaría a hacer ensayos clínicos de canasta en los que se pueden poner pacientes de diferentes enfermedades, ver cuáles tienen el mismo mecanismo patogénico y utilizar, independientemente del diagnóstico clínico, el mismo tratamiento", expone la doctora.

La IA facilita la investigación

Un verdadero reto para el que las nuevas tecnologías o la Inteligencia Artificial (IA) pueden facilitar el trabajo o, al menos, extender el campo de actuación.

"Es importante porque [la IA] nos permite trabajar con modelos que nos ayudan a diagnosticar y predecir una serie de cosas con una serie de datos que podemos obtener sin necesidad de una muestra. Inferencias que nos ayuden a crear hipótesis y poder ayudar en todo lo referente a la medicina personalizada para poder tratar a los pacientes de la manera más adecuada posible", sostiene Alarcón.

 

Se trata del mayor proyecto de inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2), un plan de colaboración público-privada a nivel mundial, que tiene como objetivo revitalizar la investigación biomédica en Europa para conseguir medicamentos más seguros y eficaces en tiempos más cortos, según se explica en su página web.

Participan 15 países, entre ellos España

En el proyecto 3TR participan 69 instituciones académicas de 15 países de la Unión Europea, entre ellos España. Cuenta con una inversión de más de 80 millones, el 50% está financiado con fondos europeos y el otro 50% es una contribución en especie de una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones y Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

unnamed-3
La doctora Marta Alarcón coordina el proyecto 3TR

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato