Vivir

Las macrofiestas de Nochevieja tendrán seis millones de asistentes este año

Las salas facturarán 200 millones de euros. Reforzadas las medidas de seguridad en todos los locales

Fiesta de Nochevieja.
photo_cameraFiesta de Nochevieja.

Con 2020 a la vuelta de la esquina las fiestas de celebración del año nuevo se multiplican. Esta Nochevieja se espera que sea una de las más multitudinarias de los últimos años.

Según ha podido saber Confidencial Digital, las salas de discoteca y locales de ocio de toda España prevén que alcanzarán los seis millones de clientes en las fiestas de fin de año.

La cifra será respecto a la del año 2018 y supondrá un crecimiento del 11%. El pasado año se rozaron los 5,4 millones de clientes.

Fuentes del sector afirman que el volumen de facturación de esta Nochevieja alcanzará los 200 millones de euros. Las entradas son uno de los mayores ingresos con los que cuentan las salas de fiesta.

La media de los precios en las ventas anticipadas es de 17,9 euros y en taquilla de 22,6 euros. Entre las ciudades con un mayor precio en las entradas esta Barcelona, aunque en otras capitales de provincia del interior de la península en muchos de sus locales las entradas son gratuitas.

Refuerzos en la seguridad de los locales

Las medidas de seguridad por parte de los locales donde se organizan las fiestas de Nochevieja cada vez son mayores. Para este año el 76,1% de las salas han reforzado la seguridad y el mantenimiento para la perfecta realización de sus celebraciones.

En el caso de Barcelona, una de las ciudades en las que se espera que asistan más personas a festejar el nuevo año, los locales han incrementado la seguridad en un 86,9%, seguido de Baleares que lo ha hecho en un 72,7%. Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid ha habido un refuerzo en un 65,3% de locales.

Empresas del sector aseguran que en tres de cada diez locales se realizan inspecciones de seguridad adicionales a las obligatorias. Con esto se pretende que todo esté bajo control para la noche de fiesta.

Dispositivo especial de seguridad en La Puerta del Sol

La celebración de la Nochevieja empieza en la Puerta de Sol de Madrid. A la tradicional fiesta de fin de año se le ha sumado una cita, el día 30, más conocido como ‘preuvas’.

Para ambos días, desde el Ayuntamiento de la capital se han establecido controles de acceso en la Puerta del Sol. La Policía Nacional realizará el mismo dispositivo que ha organizado en los últimos años.

Los accesos a Sol se cerrarán a partir de las 21:05 para proceder al desalojo de la plaza y después permitir a la apertura de la misma a las 21:30.

Además, se cerrarán al tráfico calles como Alcalá con Sevilla, calle Mayor con Comandante de las Morenas y plaza de Santa Cruz con Esparteros.

Habrá cuatro puntos de conteo manual de peatones para controlar el acceso a la Puerta del Sol. Para poder entrar a esta zona tendrá que hacerse sin petardos, vidrio u objetos contundentes. Los envases de vidrio serán sustituidos por plástico.

Siguiendo las tradiciones de fin de año

En las fiestas de fin de año existen típicas tradiciones que se van heredando de una generación a otra. Una de las más comunes es tomar las doce uvas con las campanadas. Según una encuesta realizada por la compañía líder en salvaescaleras Thyssenkrupp, el 86% de los españoles las tomaran para recibir el 2020.

La costumbre de brindar con oro es la tercera más arraigada en España con un 62%. Por otro lado, la de llevar ropa interior roja será seguida por un 32% de personas que esperan que les traiga este nuevo año prosperidad y amor.

Utilizar los objetos que vienen en el famoso “cotillón”, -antifaz, serpentinas, matasuegras- es la segunda tradición más seguida con un 73%. Por último, el 23% de las personas aseguran que terminaran la noche, o empezaran el día, tomando chocolate con churros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable