Vivir

Marruecos adelanta a España en vacunaciones: un 11,6% han recibido las dos dosis

Rabat ha tomado medidas estrictas para poder abrir este verano el país al turismo, que en 2019 representó más de un 11% de su PIB. El paso del Estrecho sigue cerrado

Un ciudadano marroquí del grupo de riesgo principal.
photo_camera Un ciudadano marroquí del grupo de riesgo principal.

Algunos medios internacionales hablan del “milagro africano”. Tal vez exageren, pero las insistentes órdenes del rey Mohamed VI, y la ausencia de trabas burocráticas a los laboratorios no occidentales están dando frutos en la campaña de vacunación en Marruecos, que adelanta así a España

A pesar de un inicio de campaña tardío, 4.2 millones de marroquíes han recibido ya la segunda dosis. Representan un 11,6 % del total de los habitantes del país, dos puntos más de lo que ha conseguido España hasta el momento, a pesar a haberla iniciado un mes antes que Marruecos.

Estricto toque de queda

La vacuna no lo es todo en la lucha contra el Covid en el país magrebí. Un estricto toque de queda sigue vigente durante este complicado mes lunar, el de Ramadán, en el que las familias suelen reunirse cada noche en torno a una mesa doméstica para la ruptura del ayuno islámico. 

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Están suspendidas las conexiones marítimas y aéreas con más de 40 países, incluido España. Y las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla siguen clausuradas

Todas esas medidas han causado un importante daño económico a muchas familias que viven del turismo, y han generado protestas en el norte del país: los trabajadores transfronterizos de las provincias de Tetuán y Nador reclaman la apertura de los pasos de Tarajal y Beni Enzar, respectivamente.

Abrir el turismo en verano

El Gobierno de Marruecos ha optado por la salud de sus ciudadanos por encima de cualquier otra prioridad. Rabat quiere llegar al verano en condiciones de poder abrir el país al turismo, un sector muy castigado que representó en 2019 más de un 11% de su PIB. 

Además, el país necesita más que nunca la reactivación económica que supondrá la Operación Paso del Estrecho (OPE): las vacaciones en Marruecos de 3.5 millones de ciudadanos que trabajan en Europa.

La burocracia farmacéutica en Marruecos es muy distinta a la europea. Además, a diferencia de Bruselas, el país no tiene reparos políticos en inocular a su población un fármaco procedente de la Rusia que encarceló al disidente Nalvany o la China que reprime las libertades en Hong Kong.

Sputnik V

Para los creadores de la vacuna Sputnik V, una de las más baratas del mercado, los buenos resultados en los países que están inoculando masivamente su producto serán el mejor argumento para defender la cuestionada seguridad del fármaco. 

El pasado lunes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil rechazó su importación, alegando posibles fallos en la fabricación. Sin embargo 70 países de todo el mundo ya la han aprobado y la están adquiriendo o suministrando.

La vacuna china

Marruecos, igual que Perú o Emiratos Árabes, entre otros, participó el pasado otoño en los ensayos clínicos de la vacuna china Synopharm, enviando las muestras de sangre de sus 600 voluntarios a Pekín. 

El propio Mohamed VI inauguró la campaña nacional de vacunación recibiendo la primera dosis del fármaco chino en su palacio de Fez. 

Synopharm podría empezar a ser producida en una planta de Tánger antes de que termine el verano, tal y como está a punto de comenzar a hacer Emiratos Árabes. La inminente producción en Marruecos del fármaco chino abastecerá a los países del Magreb y del África subsahariana, donde todavía una decena de gobiernos no han puesto una sola dosis de ningún laboratorio a su población.

En junio, inmunidad de rebaño

A final de junio, si todo funciona según las previsiones de Palacio, todos los marroquíes habrán sido vacunados con las 66 millones de dosis ya encargadas. El dispositivo para hacer llegar los frascos a todos los rincones del país, con unidades móviles de vacunación para zonas remotas, no tiene precedentes. 

Completada la campaña, las autoridades del vecino país tendrán que decidir qué condiciones de ingreso imponen tanto a los turistas de otras nacionalidades como a los marroquíes residentes en el extranjero que viajen a Marruecos en verano. 

En el aire sigue la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla ante la cercana fecha de inicio de la Operación Estrecho.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?