Vivir

Más de 400.000 madrileños ya tienen la Tarjeta Sanitaria Virtual

La aplicación permite acceder desde el móvil a los resultados de pruebas COVID, al certificado de vacunación y llevar recetas electrónicas

Isabel Díaz Ayuso presenta la Tarjeta Virtual Sanitaria
photo_camera Isabel Díaz Ayuso presenta la Tarjeta Virtual Sanitaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó en junio de 2020 la puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria Virtual.

La iniciativa permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de acudir con la tarjeta física a su centro de salud. Confidencial Digital ha podido confirmar que ya se han emitido más de 400.000 tarjetas digitales.

En las últimas semanas se han multiplicado las descargas por parte de personas de todas las edades, coincidiendo con las vacaciones, época en la que hay un mayor movimiento de personas.

El 'pasaporte Covid', cada vez más necesario

El pasado 1 de julio la Unión Europea aprobó el 'pasaporte Covid', certificado digital que prueba que un ciudadano ha superado la enfermedad, está vacunado o ha sido diagnosticado negativo en un test. Este permite a los ciudadanos europeos viajar entre Estados de la Unión. La Tarjeta Sanitaria Virtual permite llevar el certificado en el teléfono. 

Además, el uso del 'pasaporte Covid' se está incrementando ya que varias comunidades autónomas como Galicia o Andalucía comienzan a solicitarlo para entrar en el interior de sus bares y restaurantes.

No es el único país que funciona de esta manera, Grecia o Francia también exigen el certificado para entrar al interior de sus locales de ocio.

La aplicación permite acceder desde el móvil a los resultados de pruebas COVID, al certificado de vacunación, llevar recetas electrónicas...

La Tarjeta Sanitaria Virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad.

Para darse de alta el usuario puede acudir a su centro de salud a solicitar un código de acceso para acceder a la aplicación;  si dispone ya de un código QR lo introduce y ya está dado de alta en la Tarjeta Sanitaria Virtual. En caso de no disponer de este, la aplicación le ofrece pulsar sobre el número 900102112 para llamar al Centro de Atención Personalizada (CAP).

Un operador del CAP le realizará una serie de preguntas aleatorias relacionadas con información existente. Si las respuestas son correctas, este le informará de que el código le llegará al teléfono que tiene activo en el sistema.

A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual los madrileños pueden consultar los datos relativos a la vacunación COVID, sus test PCR o antígenos y enlazar con la aplicación de autocitación para pedir la primera cita de vacunación COVID.

 

También permite identificar al paciente en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, así como la recogida de la medicación prescrita en las oficinas de farmacia gracias a la receta electrónica, las notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado y el enlace a la app de citación para Atención Primaria y Hospitalaria.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?