Vivir

Nuevo fracaso de Radar Covid: ni un 1% de los infectados en verano ha notificado el contagio

El Gobierno sigue defendiendo la eficacia de la aplicación, avalada por informes científicos, que es capaz de alertar a una media de seis contactos estrechos por cada caso confirmado

la app 'Radar Covid'
photo_camera la app 'Radar Covid'

La aplicación móvil que España puso en marcha para rastrear los contagios de coronavirus de una forma “ágil, cómoda y efectiva” ha vuelto a fracasar este verano.

En los meses de junio, julio, agosto y lo que llevamos de septiembre, la ratio entre casos registrados y casos confirmados no llega al 1% en ninguno de los meses.

Desde que comenzó el verano, se han registrado hasta el 12 de septiembre 1.138.748 contagios. Sin embargo, únicamente 10.962 personas infectadas han notificado el contagio a través de la aplicación.

Desde que se puso en funcionamiento, la aplicación se ha descargado 7.830.830 veces, con una tasa de penetración del 19%, y se han solicitado 1.339.106 códigos de contagios para introducir en la app.

Sin embargo, la app solo ha registrado 75.370 códigos de contagio que proporcionan las autoridades sanitarias, apenas el 1,5% de los casi cinco millones que tienes confirmados el Ministerio de Sanidad.

Fuentes del Gobierno defienden que han desarrollado una aplicación muy innovadora, basada en la privacidad por diseño y que “sigue siendo muy eficiente en la detección de los contagios próximos. Y una herramienta complementaria a los sistemas de rastreo tradicionales”.

Además, explican a Confidencial Digital que se trata de una herramienta útil cuya eficacia probada y avalada y recomendada en informes científicos de la categoría de Nature, ya que la app es capaz de alertar a una media de seis contactos estrechos para cada caso confirmado.

De hecho, argumentan a ECD que solo con que hubieran salvado una vida con la aplicación habría merecido la pena.

Los datos por autonomías

 

Las regiones con ratios acumuladas más altas son el Principado de Asturias (6,8%), País Vasco (4,8%), Castilla y León (4,3%), Galicia (4%) y la Comunidad de Madrid (3,6%).

Por otra parte, las comunidades con ratios más bajos, después de las ciudades autónomas, son la Comunidad Valenciana (0,1%), Extremadura (0,1%), Canarias (0,1%), Andalucía (0,2%) y Murcia (0,2%).

En el centro del ranquin se encuentran Cantabria (3,5%), Castilla-La Mancha (3%), Baleares (1,4%), La Rioja (0,7%), Navarra (0,6%), Aragón (0,5%) y Cataluña (0,5%).

Procedimiento sancionador a la aplicación

Radar Covid costó más tres millones de euros, de los que 1,5 han estado dedicados a su promoción. Sin embargo, no se ha conseguido que el objetivo del 20% de población la utilizase.

A este primer fracaso hay que sumar el nuevo problema al que se enfrenta. Dos procesos sancionadores por violación del Reglamento General de Protección de Datos.

Durante meses la ONG Rights International Spain solicitó la evaluación de impacto. Esta información llegó tarde y mal, así como el código fuente, solicitado por Pau Enseñat. Este código se acabó publicando y se descubrió que no se podía conocer si los datos pertenecían a la app disponible en Google Play y en la App Store.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?