La ‘operación bikini’ provoca el desabastecimiento en España de un medicamento para la diabetes que se usa como adelgazante

El Ozempic propicia una pérdida de peso de alrededor del 15%. El Colegio General de Farmacéuticos confirma que los enfermos tienen problemas para encontrarlo desde hace unos meses

16818904438742
La ‘operación bikini’ provoca el desabastecimiento en España de un medicamento para la diabetes que se usa como adelgazante
  1. El adelgazante de moda
  2. Desabastecimiento desde hace meses
  3. Una red digital también detecta problemas
  4. ¿Cómo funciona?
  5. Alerta: efectos secundarios
  6. Investigados por estar asociados con pensamientos suicidas
slimming-2728331_1280
Una persona se mide el grosor de su cintura en una foto de archivo.

La obesidad es un problema que afecta ya al 16% de los españoles, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos cuarenta años hasta afectar a más de ocho millones de personas.España se sitúa en el puesto número 76 de un total de 245 países, según el Observatorio Global de la Obesidad (OGO).

El 53,6% de la población española tiene sobrepeso. Esta tasa oscila entre el 44,9% para los hombres y el 30,6% para las mujeres. Además, según la OMS, España es el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad. La previsión es que, en 2030 en España, la prevalencia de la obesidad sea del 37 %, siete puntos por encima del cálculo de hace un año, que era del 29,4 %, según el OGO.

Con la llegada del verano y todo lo que esto implica –ropa más estrecha y corta, bañador para ir a la playa o piscina…- muchas personas quieren perder unos kilos de forma exprés, fruto de las inseguridades si se siguen los cánones de belleza social. Esto es lo que se conoce entre la sociedad como ‘operación bikini’. 
 

Ante esta situación, las farmacias españolas han registrado un pico de demanda de un medicamento que facilita la pérdida de apetito y por tanto favorece dicha ‘operación bikini’. Realmente estefármaco está destinado a las personas diabéticas, pero una parte de la población le está dando otro uso diferente.

Concretamente las boticas aragonesas han advertido hace unos días del crecimiento de la demanda de este medicamento que pone en riesgo el abastecimiento para los enfermos diabéticos. Es importante destacar que, según la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes afecta a uno de cada siete adultos en España y el gasto sanitario relacionado supera los 13.430 millones de euros. 

El adelgazante de moda

Este medicamento, llamado Ozempic, se receta en España desde 2017, pero alcanzó la fama el año pasado. 

En 2022, el laboratorio Novo Nordisk elevó un 77% sus ingresos debido a las numerosas ventas de este fármaco. Desde que Kim Kardashian confesó en TikTok que su secreto para entrar en el ceñido vestido que llevó a la gala MET de 2022 fue el medicamento contra la diabetes Ozempic, se dispararon sus ventas.

Las redes sociales extendieron la obsesión por dicho medicamento. De hecho, los vídeos con el hashtag Ozempic en TikTok llegaron a alcanzar más de 674 millones de visualizaciones. 
 

El propio Elon Musk compartió su experiencia: combinándolo conayuno y dejando a un lado la “comida sabrosa”, había perdido unos 14 kilos. 

 

Desabastecimiento desde hace meses

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), que depende del Colegio General de Farmacéuticos, lleva meses recogiendo incidencias en el suministro de Ozempic.

Desde este organismo, advierten que los problemas de suministro de este tipo de fármaco han aumentado en el último año. Una de las principales causas es el aumento puntual de la demanda durante el verano.

En octubre de 2022, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una serie de recomendaciones para evitar o paliar problemas de suministro con los medicamentos del tipo del Ozempic. Y actualmente se define como “resuelto” este problema. Sin embargo, la AEMPS admiteproblemas de suministro de la solución inyectable de Ozempic 1 mg del 13 al 27 de julio de 2023. 

Asimismo, en octubre, Novo Nordisk Pharma, S.A., representante local de los medicamentos OZEMPIC 0,25 mg, 0,5 mg y 1 mg deSolución inyectable en pluma precargada, informó de un aumento en la demanda de estos medicamentos que provocaría una “disponibilidad intermitente” de los mismos que se podría mantener durante todo el 2023.

Una red digital también detecta problemas

LUDA Partners es una red digital que engloba a más de 3.300 farmacias de toda España y permite a los farmacéuticos indicar a sus pacientes cuál es la botica más cercana que dispone del medicamento que el cliente necesita. 

Curiosamente, en los últimos meses, los fármacos más buscados en esta plataforma han sido Ozempic y Saxenda. El principio activo del primero es la semaglutida, ayuda al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina, y está financiado por la seguridad social. El segundo no está financiado y su principio activo es la liraglutida, que aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas.

Los problemas de suministro de Saxenda también aparecen resueltos para la AEMPS. Aunque entre el 24 de mayo y el 26 de junio de 2023 registró problemas de abastecimiento en su presentación de tres plumas precargadas.

El Centro de información de medicamentos de la AEMPS elabora su base de datos en base a reportes y comunicaciones directas de las más de 22.100 farmacias españolas. Cuando incluye un medicamento en la lista, marca una fecha prevista de restablecimiento en función de cuándo calcula que el laboratorio fabricante va a aportar nuevas unidades. 

Sin embargo, como indican a ECD desde LUDA Partners, lo que ocurre con los medicamentos mencionados es que “la demanda de los pacientes sigue siendo muy alta y las unidades que han aportado los laboratorios implicados no son suficientes para satisfacerla por completo”.

Los datos aportados por esta empresa parten de la demanda de los pacientes y, en el caso del Ozempic, el suministro había sido “resuelto”. Sin embargo, recientemente se ha producido un nuevo pico de demanda que ha provocado que las unidades distribuidas sean insuficientes.

Descubre la mejor farmacia online Pharmacie du Conservatoire.
Una farmacéutica durante su jornada de trabajo.

¿Cómo funciona?

Ozempic es un medicamento que ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre, únicamente cuando está demasiado elevado, y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca. Saxenda es un medicamento que contiene liraglutida, utilizado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la obesidad.

Ambos fármacos tienen un mecanismo de acción similar. “Se trata de análogos del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). El GLP-1 es una hormona que de forma fisiológica incrementa la secreción de insulina y disminuye la secreción de glucagón cuando la concentración de glucosa en sangre (glucemia) es alta. De este modo, su administración permite reducir la glucemia y, por tanto, es útil para controlar la diabetes”, explica Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Colegio General de Farmacéuticos. 

El factor que ha atraído a los no diabéticos es el efecto que el GLP-1 tiene sobre el control del apetito y la sensación de saciedad. Por eso, Semaglutida (Ozempic) y Liraglutida (Saxenda) se utilizan para controlar la diabetes, pero también han mostrado su utilidad en sus dosis más altas para hacer perder peso “de modo que su administración en forma de medicamento favorece la reducción de la ingesta de alimentos y de este modo, en combinación con una dieta adecuada y ejercicio físico, contribuye a la pérdida de peso”, explica Caballero.

Ozempic tiene un triple beneficio: el primero es controlar la diabetes en personas que la padecen; el segundo es controlar el peso de la persona enferma; y el último, prevenir el riesgo cardiovascular. Funciona como una pluma inyectable subcutánea, que se aplica una vez a la semana en la tripa, como se hace con la heparina, o en la parte alta del brazo.

“En España no existe ninguna presentación de semaglutida indicada en el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso, por loque estos medicamentos únicamente están indicados en el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2”, incide Caballero. Ozempic solo está financiado para el tratamiento de la diabetes. 

Estos medicamentos son una imitación de las incretinas, unas hormonas que produce nuestro organismo cuando comemos. Medicamentos imitadores de las hormonas que regulan la sensación de saciedad y han logrado reducir el peso de más del 20% de pacientes obesos.

En Estados Unidos, su precio ronda los 1.000 dólares. En el casode España, con receta médica, cuatro dosis cuestan en torno a 4,24 euros y, sin financiar, 130 euros. 

Alerta: efectos secundarios

Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) advierten de los peligros de esta medicación “ya que existe un efecto rebote y puede ser muy peligroso”.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, también alerta de los efectos secundarios: provoca daños en el aparato digestivo, como vómitos, náuseas e incluso malestar. “Es un medicamento que ralentiza el vaciamiento gástrico y puede generar, a medio plazo, consecuencias físicas para el que lo consume sin necesitarlo”. 
 

Por tanto, insisten en que siempre debe usarse bajo supervisión médica. 

Investigados por estar asociados con pensamientos suicidas

En julio de este año, la Agencia Europea del Medicamento comenzó a investigar el fármaco por riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión. 

La revisión fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia tras varios informes de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que usan estos medicamentos. Hasta el momento, las autoridades han recuperado y están analizando alrededor de 150 informes.

No obstante, todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores, ha puntualizado la EMA en un comunicado.

Obesidad.
Una persona eligiendo entre comida sana o comida procesada en una imagen de archivo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato