Vivir

Convocada para el domingo 15 de julio

Marcha ‘apolítica’ en defensa del Valle de los Caídos y contra la exhumación de Franco

Los organizadores colocarán un control en el acceso al mausoleo para frenar la entrada con enseñas y banderas, vetadas por la Ley de Memoria Histórica

La peregrinación al Valle de los Caídos convocada el próximo domingo 15 de julio por el ‘Movimiento por España’ en defensa del lugar y de la memoria de Franco y Jose Antonio no tendrá simbologías políticas. Así lo ha asegurado la líder del movimiento, Pilar Gutiérrez, quien ha defendido el carácter pacífico y religioso de la misma y su voluntad de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Así lo ha asegurado la líder del movimiento, Pilar Gutiérrez, al Confidencial Digital. Gutiérrez defiende el carácter pacífico y religioso de la concentración y su voluntad de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Los organizadores de la peregrinación ‘apolítica’ han invitado a título personal a los peregrinos a acudir con banderas en los coches y con un cartel donde se vea visible el mensaje “el Valle no se toca”. Pero para cumplir la ley de memoria histórica y desarrollar una marcha pacífica y apolítica, han asegurado que se habilitará un control antes de la entrada al recinto del Valle para dejar las banderas preconstitucionales.

Por su parte, parece ser que las banderas españolas serán apartadas de la misma manera que las anteriores, tal y como indica Pilar Gutiérrez. Y es que la ley de memoria histórica parece entrever esa posibilidad en el artículo 16.2, aunque no se dice explícitamente como si en el caso de las banderas franquistas.

Una misa contra la “profanación”

La jornada comenzará con una misa en la basílica convocada a las 11:00 para pedir por la intercesión de los “santos y mártires allí enterrados”. También para pedir por la “no profanación” de ese lugar y el “expolio” que “los rojos [sic] pretenden perpetrar contra toda la legalidad, justicia y respeto a la familia y a los millones de españoles que se oponen a la exhumación de Franco y José Antonio”.

El plan de ‘Movimiento por España’ es continuar en oración todo el día hasta el cierre de la basílica con el rezo de los Salmos, el Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia, así como con las oraciones propias del Valle y una adoración al Santísimo Sacramento que se ha pedido a los monjes. Todo ello para, según los convocantes, dignificar la importancia de ese “lugar santo” que representa la “reconciliación y reconstrucción de España” al amparo del Altísimo.

Asistencia y apoyos externos

La organizadora, Pilar Gutiérrez, asegura que esperan una “asistencia masiva”, y remarca que la gente de la peregrinación es gente de paz y evitarán cualquier altercado, dejando de lado consideraciones políticas. También ECD ha tenido conocimiento de que se flotarán varios autobuses desde puntos de fuera de Madrid para asistir a esta movilización jornada.

La convocatoria estará abierta a “todos los españoles libres de odio y de rencor” en palabras de la organización, que también ha querido remarcar que no es una convocatoria “ni de siglas ni de grupos”.

Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) muestra su apoyo a la peregrinación “siempre que no salga el tema político”, ya que tal hecho “podría hacer mucho más daño que lo que se pretende con la peregrinación: la Defensa del Valle”. También ha incidido en que desde ADVC se unirán a título personal y no de asociación.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), el General Chicharro, ha manifestado en nombre de la Fundación su comprensión hacia dicho movimiento, ha compartido su sentimiento de dolor y ha mostrado su apoyo diciendo que acudirán a la iniciativa “exclusivamente a rezar”. Ha añadido, como Pablo Linares, que su presencia será solo a titulo individual, nunca asociativa, y que llevarán los símbolos “en el corazón”.

No quieren disturbios con la Guardia Civil

Se preve un dispositivo especial de la Guardia Civil, tal y como han desvelado fuentes cercanas a ECD, que indican que es “lo normal para este tipo de eventos”. Pilar Gutiérrez, al ser preguntada por este hecho, ha asegurado que no ha habido problemas con la policía en casi 40 años, y que no tendría porqué haberlos ahora. También ha asegurado que se dispondrá de un equipo de orden propio para evitar altercados y que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo