La picadura de la avispa asiática no es más mortífera que la de la autóctona

Los ataques de la ‘Vespa Velutina’ han hecho saltar las alarmas en España pero su veneno no representa un mayor peligro para los alérgicos

2018072618174918656
Colmena de avispas asiáticas

Desde el 14 de julio se han registrado ya tres muertes por picadura de avispa en España, las tres en Galicia. Todos los fallecidos eran alérgicos al veneno de este insecto; dos de ellos murieron por la picadura de una especie autóctona, mientras que el otro lo hizo por la picadura de la avispa asiática.

La vespa velutina se está extendiendo con velocidad desde Galicia a Cataluña. Puede llegar a producir la muerte únicamente en personas alérgicas, y en caso de un ataque masivo, a aquellas que no lo son y no tienen buena salud.

Según explican a ECD desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), “cualquier himenóptero puede provocar una reacción grave, no depende del insecto sino de la susceptibilidad del paciente”.

“En función del grado de alergia que tenga la persona, la gravedad de la reacción será mayor. Estas avispas no asesinan personas, no hay motivos para que cunda el pánico”, explica el especialista de esta sociedad.

Expansión de la ‘Vespa Velutina’ en España

La avispa asiática se expande por Europa desde hace seis años. Atraída por el clima suave y húmedo, se cree que esta especie llegó al continente a través de un contenedor procedente de China. En España fue detectada por primera vez en el año 2010 en Navarra, y en 2018 ya se ha propagado por zonas del norte penínsular (Galicia, Cataluña León entre otras).

Se estima que una sola avispa asiática puede llegar a capturar entre 25 y 30 abejas por día, por lo que se denominan “asesinas”. Separan las partes del cuerpo, las unen y después las trasladan hasta sus nidos para alimentar a sus larvas. Una vez estos insectos han desaparecido, entran en su panal y se quedan con toda la miel.

La velocidad a la que se están extendiendo por España responde a su capacidad de reproducción y dispersión de nuevas fundadoras de colonia. Con una sola reina se desarrolla el nido y puede llegar a producir hasta 500 nuevas reinas al año, lo que explica la rápida expansión de la especie.

No son más agresivas que las avispas autóctonas, que en España se estima que provocan unas 20 muertes al año.  

Acciones para el control  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación de la ‘Vespa Velutina’.

Los objetivos se centran en frenar la expansión en las comunidades del norte de España, mejorar el conocimiento sobre la especie, sensibilizar y educar medioambientalmente a la población y reducir los impactos de la misma.

 

Además, se propuso un modelo del riesgo de la invasión para estudiar las zonas que podrían verse afectadas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato