Vivir

Las pruebas para obtener la nacionalidad española se podrán realizar a distancia por el Covid

El Gobierno flexibiliza la norma con motivo de la epidemia para que el Instituto Cervantes pueda organizar a través de medios electrónicos los exámenes de lengua y conocimientos constitucionales

Registro Civil.
photo_camera Registro Civil.

El Ministerio de Justicia toma medidas para resolver los problemas que la epidemia de coronavirus estaba provocando en el proceso de obtención de la nacionalidad española. A propuesta del departamento de Juan Carlos Campo, el Consejo de Ministros ha modificado por real decreto la normativa que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Ese procedimiento exige a los aspirantes a conseguir el pasaporte español que superen dos pruebas para mostrar su grado de integración en la sociedad: un examen para la obtención del diploma de español como lengua extranjera (DELE) como mínimo de nivel A2, y otro que acredite el conocimiento de los valores históricos, constitucionales y socioculturales de España.

Hasta ahora el reglamento indicaba que “ambas pruebas serán presenciales, diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes”, y por ejemplo la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales tenían que llevarse a cabo “en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes”.

En el decreto aprobado ahora por el Gobierno se explica que “la situación excepcional durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, puso de manifiesto la urgente necesidad de adaptar los procedimientos de administración de los exámenes CCSE y DELE para la obtención de la nacionalidad española, con la finalidad de continuar, en la medida de lo posible, la realización de los mismos”.

Entre esas medidas se ha considerado indispensable posibilitar la realización de esas dos pruebas “de forma remota, con las medidas de seguridad suficientes para la identificación del candidato y el desarrollo del examen”.

La novedad estriba en que ahora el reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia contempla que “las pruebas serán presenciales, si bien podrán ser también administradas a distancia utilizando medios electrónicos que permitan comprobar la identidad de los interesados y el correcto desarrollo de las pruebas, en los supuestos y con los requisitos que determine el Instituto Cervantes”.

Ya no se indica que ambas serán presenciales. Y sobre la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España se añade la coletilla de que, aunque se organice en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes, también se permite “su realización a distancia en los términos establecidos en el apartado anterior”, de forma que el Instituto Cervantes garantice que se identifica correctamente a la persona que se examina y la prueba se desarrolla sin problemas.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?